Categories: Seguridad

5 pautas para usar un USB en la empresa sin comprometer la seguridad

Los quebraderos de cabeza en cuestión de seguridad en las empresas pueden producirse por diferentes frentes.

Uno de ellos es el uso de memorias USB, que en más de una ocasión ha causado estragos, ya sea por estar infectadas con malware o por su pérdida con información comprometida en el interior.

“Es tan común el uso de memorias externa que, en general, como las manipulamos nosotros pensamos que no pueden acarrear ningún problema para la ciberseguridad de nuestra empresa o de nuestro equipo y no solo no es así, sino que un elevado número de ciberataques actualmente se produce a través de esta vía”, advierte José Rosell, socio-director de S2 Grupo.

“Por citar sólo algunos ejemplos, utilizar nuestro USB en un ordenador desconocido como puede ser el de una copistería o en un hotel o curiosear qué contiene uno que nos acabamos de encontrar, son formas de lo más simple que pueden poner en riesgo nuestra ciberseguridad”, añade Miguel A. Juan, también socio-director de S2 Grupo.

“De hecho”, añade este directivo, “una de las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes es dejar ‘extraviados’ algunos pendrive. Saben que prácticamente el 90 % de los que los encuentren los conectaran a sus equipos”.

Para que nada grave ocurra, desde S2 Grupo han emitido un listado con cinco recomendaciones para los trabajadores.

El primero sería no utilizar USB desconocidos, que nunca se han empleado antes o de los que se desconoce su origen, para conectarlos al ordenador del trabajo. Del mismo modo, tampoco habría que enchufar estos dispositivos de almacenamiento en equipos que no se tienen controlados.

En tercer lugar, los profesionales aconsejan pasar un antivirus de forma periódica para revisar las unidades externas. Esto debe hacerse con una solución actualizada. También hay que mantener actualizados sistema y demás aplicaciones.

Por último, es importante cifrar los USB. Esto cobrará relevancia si terminan extraviados porque impedirá su consulta por cualquiera que lo encuentre.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago