Categories: Gestión empresarial

Los 5 pecados capitales del diseñador web

El de diseñador web es uno de los puestos de trabajo más glamourosos del panorama TI. Sin embargo, eso no significa que entre los diseñadores no haya malas prácticas, algunas comunes a otros puestos, otras propias de la profesión. Sea como fuere, estos son los 5 pecados que un diseñador no debe permitirse.

1. Pereza. Por lo general, este pecado se manifiesta en olvidarse de diseñar las páginas para más de un navegador. No todo el mundo utiliza Google Chrome; de hecho, por extraño que resulte, todavía hay gente que navega con versiones no actualizadas de Internet Explorer. Limitarse a un único conjunto de técnicas que ya se dominan y no utilizar nuevas herramientas es también un síntoma de pereza.

2. Ambición. A veces, la tentación de demostrar todo lo que sabes incluyendo una gran cantidad de opciones, caminos y funciones es más fuerte que el omnipresente lema “menos es más”. Si haces diseños demasiado ambiciosos, puede que acabes creando interfaces desordenadas, pérdida de funciones y, en resumen, una peor experiencia de usuario del sitio.

3. Prepotencia. Nunca hay que olvidarse que, aunque el que sabe de esto es el diseñador, quien va a visitar la web es el usuario. Al descuidar el punto de vista del usuario, se puede caer en pérdidas de funcionalidades esenciales, falta de agilidad y claridad en la navegación y una retroalimentación vaga y robótica.

4. Aislamiento. Debido a que el diseño a veces se considera un arte puro –erróneamente, porque la función de los sitios suele ser comercial-, algunos diseñadores se enrocan en un enfoque individual. Pero el diseño es un esfuerzo de colaboración y el buen profesional tiene que considerar a todas las partes interesadas: el cliente, el usuario, el equipo de diseño, el equipo de desarrollo y los controladores de calidad.

5. Rigidez. Otro mal hábito que genera ineficiencia en el proceso de diseño es la rigidez, ser inflexible. Puede que estés enamorado de una determinada manera de hacer las cosas, o no tienes que hacer nada diferente porque hasta ahora te ha ido bien, o simplemente es más cómodo usar la idea central de los últimos 30 diseños, pero utilizar soluciones fáciles en aras de la familiaridad puede costar más tiempo a largo plazo.

Vía TNW.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago