Categories: Gestión empresarial

5 preguntas que debes hacerte antes de contratar a tu primer empleado

Si tu negocio ha crecido tanto que te obliga a trabajar 12 o 14 horas al día, es muy probable que tengas que empezar a pensar en contratar a un empleado. Es un paso importante, pero también es una gran oportunidad para hacer crecer tu negocio más allá de las limitaciones impuestas por contar sólo con sus fundadores. Eso sí, antes de convertirte en empleador es vital para a algunas preguntas importantes:

1. ¿Cómo puede un empleado ayudarme a hacer dinero? Esta es la pregunta fundamental. Un empleado añade instantáneamente gastos al presupuesto, por lo que es vital ver cómo puede ayudar a la empresa a hacer más dinero: compartiendo la carga de trabajo, proporcionando libertad para generar más negocio o encargándose de tareas específicas. La clave para tomar una decisión sobre si debe o no fichar a un empleado es tener un plan claro de qué tareas va a asumir y qué beneficios va a aportar.

2. ¿Cuánto debo pagarle? Más allá del salario mínimo, es deseable considerar un salario digno, que se calcula sobre la base del costo de la vivienda, el transporte y la comida. También influye la competencia por el puesto: si hay pocos trabajadores aptos para ese puesto puede que tengas que ofrecer mayores incentivos, siempre contando con lo que otras empresas están ofreciendo.

3. ¿Cómo voy a encontrar tiempo para dirigirle? Cuando se contrata a un empleado por primera vez, inevitablemente hay que dedicar un tiempo para la formación en primera instancia y para asignarle tareas y comprobar su cumplimiento después. A cambio, un nuevo empleado libera tiempo a su jefe haciendo el trabajo que este llevaba a cabo con anterioridad.

4. ¿Cuáles son mis responsabilidades para con él? Todos los empleados tienen derecho a recibir información por escrito de los términos y condiciones de su trabajo, como: una descripción del mismo, detalles del lugar de trabajo, horario, requerimiento de horas extras, vacaciones, acciones disciplinarias y procedimientos de baja por enfermedad, entre otros.

5. ¿Cómo se procesa la nómina? Uno de los aspectos más difíciles de convertirse en un empresario es la responsabilidad de administrar las retenciones fiscales y la transmisión de información y abono de cuotas a la Seguridad Social. Afortunadamente esta tarea se puede subcontratar a un gestor o, como es cada vez más habitual, realizarla utilizando herramientas online que harán los cálculos mensuales más fáciles.

Vía Startups.co.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago