Categories: Gestión empresarial

5 preguntas que no debes hacer a tus futuros empleados

Reclutar talento para tu compañía es difícil. No lo hagamos más difícil formulando preguntas en las entrevistas de trabajo que no ayudan a identificar claramente si una persona tiene el conjunto de habilidades, experiencia y cualidades necesarias para el puesto vacante. Con frecuencia leemos listas de cosas que el candidato no debe decir en una entrevista, pero el encargado del proceso de selección también debería abstenerse de hacer preguntas como estas:

1. “¿Puedes hablarme de ti?”. Una pregunta demasiado amplia y que no alude directamente a lo que nos interesa. Y con el riesgo de que el candidato recite una respuesta tomada de cualquier web de consejos para encontrar trabajo. Es mejor preguntar cosas como: “¿Me puedes contar los mejores momentos de su vida laboral hasta ahora?” o “¿Qué te interesa de este trabajo?”.

2. “¿Cuáles son tus mayores defectos?”. Muy probablemente, la respuesta será “Soy demasiado perfeccionista” o “A veces trabajo demasiado duro”. Si el objetivo es ver cómo de honesto y consciente de sus defectos es el futuro empleado, pídele que hable de un proyecto específico de su pasado, lo que salió bien y lo que no, y lo que haría de manera diferente hoy día.

3. “¿Dónde te ves dentro de cinco años?”. Dejando a un lado las dificultades para mantener un proyecto definido de vida en el mundo actual, cualquier candidato daría una respuesta estándar del tipo: “Tengo la intención de trabajar aquí durante años”. Es preferible preguntar al candidato sobre el tipo de trabajo que le motiva y qué habilidades profesionales le gustaría adquirir.

4. “¿Por qué debería escogerte frente a los demás candidatos?”. Pregunta difícil de contestar si, como es habitual, el aspirante no conoce las cualidades del resto de candidatos. Para establecer si el candidato es la persona adecuada para el trabajo, indaguemos en sus habilidades y en cómo se desenvuelve en el trabajo.

5. “Si fueras un animal, ¿cuál serías?”. Este tipo de preguntas simbólicas se pusieron de moda hace tiempo, aunque no aportan nada más que una superficial evaluación psicológica, insuficiente para conocer qué es lo que un empleado potencial puede aportar al equipo.

Vía TNW.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago