Categories: EmpresasSeguridad

El 53% de los españoles guarda información privada en sus dispositivos

Nuestros ordenadores, tabletas y móviles valen más por lo que guardan en su interior que por el coste del dispositivo en sí. Según una encuesta elaborada por Kaspersky Lab y B2B International, el 53% de los españoles almacena información privada y personal en sus ordenadores, tablets o smartphones.

De ellos, el 42% admite que la información que contienen tiene más valor que el dispositivo. El coste medio de los datos almacenados en un dispositivo se sitúa en torno a 395 euros.

Cuando de información personal se trata, los usuarios tienen dos preocupaciones principales: que pueda caer en manos equivocadas y que ésta se pierda de forma irremediable.

En el segundo caso, la encuesta, elaborada entre 3.900 personas de 27 países, demuestra que el 12% de la información que se pierde, bien por el extravío o robo del dispositivo o bien por la rotura del mismo, no puede recuperarse. El primer paso para evitar esto es hacer copias de seguridad. Los backups ayudarán a recuperar la información incluso si se ha perdido el dispositivo o ha sido atacado por malware.

Respecto al acceso no autorizado a la información personal, el 35% de los encuestados españoles reconoce que almacena información tan privada que preferiría que nadie más la viese. Para prevenir esto, los expertos de Kaspersky Lab aconsejan cifrar los datos con codificadores especializados o con aplicaciones que incorporan algunas soluciones de seguridad. También hay sistemas operativos que ofrecen esa posibilidad.

Cifrar el tráfico Wi-Fi de la red doméstica y los datos que se guardan en un dispositivo de almacenamiento físico, crear privilegios de acceso o usar medidas de control parental son otros pasos importantes para mantener a salvo nuestra privacidad y prevenir que alguien borre accidentalmente nuestros datos.

Elegir una buena contraseña, diferente para cada dispositivo y cuenta, gracias a un servicio de gestión de contraseñas, es otra interesante medida de prevención para evitar que nuestra información pueda ser consultada por otra persona. También se recomienda protegerse frente a los trucos de los cibercriminales como el phishing o los ataques de malware.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago