Categories: LegalRegulación

El 56% de las empresas españolas no cumple la normativa de protección de datos

El Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) fue aprobado por la Unión Europea el pasado mes de abril. Sin embargo, a día de hoy el 56% de las empresas españolas aún no ha puesto en marcha planes para cumplir la nueva normativa europea. Un porcentaje que se eleva al 68% en el caso de las empresas europeas y estadounidenses, según un estudio de Compuware.

Curiosamente, el 72% de las compañías españolas manifiesta estar bien informada sobre la nueva normativa y su impacto en la gestión de los datos de sus clientes, 20 puntos más que la media mundial.

Entre los factores que, a juicio de las empresas españolas, dificultan el cumplimiento de la normativa europea destacan: la mayor complejidad de los sistemas de TI (80%) y la necesidad de gestionar el consentimiento explícito de los clientes para utilizar sus datos (56%). La proliferación de nuevas aplicaciones en entornos Agile y DevOps, la creciente tendencia a recopilar mayores volúmenes de datos de los clientes y la externalización de servicios son otras de las barreras citadas.

El estudio de Compuware también destaca que el incremento de los volúmenes de datos sobre los clientes es un hándicap para cumplir con el derecho al olvido establecido en la norma europea. De hecho, el 52% de las empresas españolas afirma que la complejidad de los actuales servicios de TI obstaculiza conocer en cualquier momento dónde se encuentran los datos de sus clientes. A pesar de estas trabas, el 76% de los directores de tecnología españoles asegura poder localizar rápidamente todos los datos personales.

“Para cumplir con el GDPR, las empresas necesitan controlar estrictamente dónde residen los datos de sus clientes”, asegura Elizabeth Maxwell, miembro de la IAAP y directora técnica de Compuware para EMEA.

Otro aspecto destacable de la nueva normativa es el que hace referencia a la obligatoriedad de enmascarar los datos de los clientes cuando son usados para la realización de pruebas de software. Actualmente sólo el 52% de las empresas afirma actuar de esta manera, a pesar de que se pone en riesgo la privacidad de las clientes al no enmascarar sus datos cuando abordan pruebas de software.

“El uso de datos reales para probar aplicaciones es bastante usual, pero la primera tarea es despersonalizarlos ya que aquellas empresas que no los enmascaren convenientemente serán multadas sin contemplaciones por los reguladores europeos”, apunta Maxwell.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago