Categories: Empresas

El 58% de los españoles con smartphone lo utiliza para comprar

El auge del ecommerce y el del mcommerce van paralelos. El estudio de Google ‘La importancia del móvil en el proceso de compra’, realizado entre 2.000 usuarios de 37 países, entre ellos España, revela que el smartphone se ha convertido en una herramienta clave, más que cualquier otro dispositivo, para optimizar el proceso de búsqueda de información para la compra.

En España, hay 22 millones de usuarios (un 55%) que navegan en Internet frecuentemente desde su smartphone, un 25% más que hace un año. De esos 22 millones, un 58% utiliza habitualmente el dispositivo en sus procesos de compra, tanto para buscar como para adquirir productos.

La búsqueda de productos a través del teléfono inteligente se produce en todos los sectores, principalmente en aquellos que son maduros en cuanto a presencia digital, como turismo y tecnología. En función del tipo de producto, el smartphone se utiliza en una u otra fase del proceso de compra.

La mayoría de los usuarios de smartphones prefiere utilizarlos en la mitad del proceso de compra, justo entre la fase en que se empieza a pensar en el producto y el momento en que se compra o reserva el mismo. El porcentaje respecto al total de consumidores que utilizan el dispositivo para la compra es del 80% en tecnología, 77% en comercio, 68% en viajes y 67% en entretenimiento y búsqueda local.

Un 84% de los usuarios de teléfonos inteligentes adquirió productos de la categoría “entretenimiento y búsqueda local” en el último año. Un porcentajes similar se da  en comercio (82%) y algo inferiores en tecnología (72%) y viajes (62%).

El tipo de información más buscado en las cuatro áreas analizadas es el precio del producto o servicio, seguido de la calidad o comportamiento del producto y de recomendaciones o reseñas.

Por último, el medio preferido a la hora de hacer las consultas sigue siendo los navegadores, utilizados para el 77% de las búsquedas de entretenimiento y locales; el 69% para el sector de viajes; el 61% para comercio y el 57% para tecnología. En cuanto a la búsqueda a través de las aplicaciones, esta está presente en un 53% de las relacionadas con comercio, un 51% de las de tecnología, el 48% de las de viajes y un 39% de entretenimiento y locales.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago