5G, el futuro de los coches autónomos

La compañía estadounidense AT&T está reinventando la nube para impulsar mercados como el de los coches automáticos, la realidad virtual (RV) y aumentada (RA), o la robótica. Para conseguirlo, recurre al modelo denominado Edge Computing (EC) que consiste en pasar el tratamiento de los datos de los dispositivos a la nube.

Las aplicaciones como los coches autónomos, RA y RV exigirán grandes cantidades de procesamiento de datos en tiempo real. Se estima, por ejemplo, que los automóviles autodirigidos generan 3,6 terabytes de datos por hora gracias al conjunto de cámaras y otros sensores. Algunas funciones como el frenado, el giro y la aceleración siempre deberán ser gestionadas por los sistemas informáticos de los coches. Sin embargo, sistemas como la actualización de los mapas que utilizan estos coches para navegar podrían pasarse a la nube.

Esta es la propuesta de AT&T, que gracias al, cada vez más cerca, 5G se podría conseguir la latencia de un solo dígito de milisegundos que se necesitaría para conseguir el procesamiento de estos datos. Según la compañía el soporte sería su red de software definido (Software-defined, network).
También es aplicable a la RA y RV y la producción robótica. La creación de mundos totalmente virtuales o el uso de gráficos en imágenes reales requiere de un gran poder de procesamiento y una batería muy potente para un smartphone. Andre Fuetsch, presidente de AT&T Labs y director de tecnología asegura que el “Edge computing cumple con la promesa de la nube para trascender las limitaciones físicas de nuestros dispositivos móviles”. En cuanto a la fabricación, robótica, el servicio 5G podría desempeñar un papel vital en lo que se llama “Industry 4.0 – Digital Manufacturing”. Las conexiones inalámbricas de baja latencia antes mencionadas podrían eliminar las tradicionales conexiones por cable de los dispositivos robóticos. Las actualizaciones son más rápidas y los productos pueden llegar al mercado más rápido.

Sin embargo, la latencia también dependería de la distancia física entre el dispositivo móvil y los recursos de la red. Una larga distancia entre el usurario de RV y el centro de datos que alimentaría esa experiencia podría suponer un importante retardo en las imágenes. AT&T propone reducir esta distancia enviando los comandos a miles de oficinas, torres y celdas de procesamiento, equipadas con chips de procesamiento de gráficos de alta gama, que se encontraran más cerca del cliente y descentralizaran la nube.

Desde la compañía de telecomunicaciones aseguran que ya están implantando servicios compatibles con EC a sus clientes, a través del AT&T FlexWare SM . Actualmente, los clientes pueden administrar servicios de red potentes a través de un dispositivo de tableta estándar. El objetivo de la compañía es virtualizar el 75% de nuestras funciones de red para el 2020.

ITespresso Redacción

La redacción de ITespresso está compuesta por periodistas especializados en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago