Categories: Empresas

6 de cada 10 empresas confían su supervivencia a adaptarse a la economía digital

La creciente interconexión entre Internet, la tecnología móvil y el Internet de las Cosas está dando paso a una nueva etapa: la de la economía digital. Más que un sector de actividad económica, este modelo de negocio basado en la hiperconectividad abre un nuevo entorno, en el que los ciudadanos han cambiado sus hábitos y patrones de comportamiento y que está transformando el mundo de los negocios.

Según el estudio Economía Hiperconectada, realizado por The Economist Intelligence Unit y SAP, las empresas ven en este nuevo entorno una gran oportunidad para el desarrollo de su negocio, la apertura de nuevos mercados y la creación de un nuevo marco de trabajo e interacción con empleados y clientes.

De este modo, el 59% de las empresas considera que para poder sobrevivir, necesitan estar preparadas y adaptarse al nuevo panorama digital. Y sobre todo, tal y como subraya el 86% de los encuestados, la economía digital representa una oportunidad extraordinaria para el desarrollo de su negocio.

Asimismo, la mayor competencia se da, para el el 57% de las empresas consultadas, en aquellas compañías ya establecidas en el mercado que han apostado por nuevas ofertas digitales, más que en las startups.

Uno de los principales impactos de la economía digital se da en la progresiva aceleración de los procesos de negocio, lo que según el 46% de los encuestados llevará a su automatización. Las empresas creen que el nuevo entorno hiperconectado ayudará a que sean más ágiles e innovadoras y que tengan un control menos centralizado.

Además, el 41% de los encuestados afirma que la unión entre Internet, la tecnología móvil e Internet de las Cosas les está permitiendo identificar con mayor facilidad nuevos mercados en los que poder operar, lo que aumenta sus posibilidades de internacionalización. En este sentido, para el 38%, el nuevo modelo de negocio digital y global ha mejorado su capacidad para trabajar con proveedores internacionales.

Por otro lado, una de cada dos empresas cree que la continua evolución del ecosistema empresarial supondrá que los productos y servicios se personalicen y adapten cada vez más a las necesidades individuales de los clientes. Para el 39%, una de las consecuencias más importantes de la hiperconectividad es que los nuevos canales digitales han permitido un contacto más directo entre clientes y empleados, transformando las actividades comerciales.

Por todo ello, el 39% de las empresas encuestadas ya ha introducido cursos de formación en capacidades digitales para sus empleados. También está cambiando la forma de organizar el trabajo, de manera que cuatro de cada 10 empresas afirma que han adoptado técnicas para un desarrollo y gestión más ágil de los proyectos.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago