Categories: Marketing

6 razones por las cuales tu logotipo falla

La importancia de un logotipo nunca puede ser ignorada. Un logo es lo que da su identidad a un negocio y es, junto al nombre, lo primero que ven nuestros clientes. Cada negocio, ya sea grande, mediano o pequeño, necesita un logotipo para ser reconocido y establecer una identidad. Sin embargo, no todas las empresas tienen un buen logo: hay algunos errores comunes a la hora de diseñar un logotipo. Echemos un vistazo a seis de los errores de diseño del logotipo más típicos, tanto de los diseñadores como de los dueños de negocios:

1. Tener diseños demasiado simples (o demasiado complejos). Los logos simples son más fáciles de recordar, pero hoy en día se tienda a logos conceptuales. Claro que si es demasiado abstracto y difícil de entender, no dejara marca, además de que los logotipos con muchos detalles no sólo son difíciles de reconocer y recordar, sino también difíciles de imprimir.

2. Elegir opciones baratas. Hay muchos sitios web que proporcionan diseños de forma gratuita o a bajo precio. Estos trabajos baratos pueden llegar a ser más caros a largo plazo. Si no eres un experto en diseño, es mejor contratar a un profesional y gastar dinero para tener un logotipo de calidad.

3. Usar imágenes de baja calidad. Es importante utilizar imágenes de alta calidad al diseñar logotipos, para garantizar la calidad de reproducción e impresión. Dado que los logotipos se utilizan tanto en web como en papel y en diferentes tamaños, la calidad de la imagen es de suma importancia. La mejor solución es utilizar gráficos vectoriales. Se crean utilizando herramientas como CorelDraw y Adobe Illustrator. Nada de imágenes rasterizadas, de baja resolución o con marcas de agua.

4. Desatender la marca. Al diseñar un logotipo, hay que tener en cuenta que se dirige al cliente y no a uno mismo. Es importante tener en cuenta nuestra marca al elegir desde el color hasta la posición de la marca.

5. Emplear demasiados efectos de color. Aunque los logos coloridos resultan divertidos e impactantes, exagerar es contraproducente. Además, a veces los colores que se pueden utilizar están limitados por los requisitos de la marca o el mercado. Si se usan varios colores, hay que hacerlo de forma ordenada y evitar el uso de diferentes filtros y múltiples fuentes.

6. Copiar las ideas de otros. Copiar descaradamente la idea de otra persona o compañía no sólo es un delito, sino también una de las razones principales por las cuales los logotipos fallan. Si tu logo se parece demasiado al de otra empresa, no conectará bien con el público. Otra cuestión importante es investigar lo que funciona y lo que no, pero no dejarse inducir por tendencias o modas: un logotipo ha de ser perenne ya que sustituirlo o modificarlo con frecuencia se considera poco serio.

Vía TNW.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago