6 respuestas sobre PIN 24 Horas, la firma electrónica para autónomos
El nuevo sistema de firma electrónica PIN 24 Horas permitirá a los autónomos presentar declaraciones de forma rápida por Internet, sin certificado electrónico.
La Agencia Tributaria ha puesto en marcha PIN 24 Horas, un nuevo sistema de firma electrónica no avanzada que permitirá a los autónomos presentar por Internet un variado abanico de declaraciones informativas y autoliquidaciones, sin necesidad de poseer un certificado electrónico. Repasemos las principales cuestiones que surgen ante el uso de PIN 24 Horas.
1. ¿Qué es? Como ya hemos dicho, es un sistema de firma no avanzada seguro y sencillo para hacer gestiones con la Agencia Tributaria por vía telemática. Se trata de un código rápido y caducable que funciona a modo de firma electrónica durante 24 horas. Una de sus ventajas respecto a la firma electrónica convencional es que no hace falta recordar permanentemente una contraseña, ya que se utiliza un PIN nuevo cada día.
2. ¿Para qué sirve? El uso de PIN 24 Horas permitirá extender la presentación de declaraciones y autoliquidaciones por Internet a contribuyentes sin certificado electrónico, a aquellos cuyo empleo les resulta complejo y a dispositivos móviles que no admiten firma con certificados electrónicos. Entre las declaraciones que se pueden presentar, están los resúmenes anuales de retenciones que se incluyen en los modelos 180 y 190, y la declaración-resumen anual del IVA (modelo 390).
3. ¿Cómo funciona? Los contribuyentes deben registrarse previamente en el nuevo sistema aportando su NIF, la fecha de caducidad de su DNI, un número de teléfono móvil y un código de cuenta corriente como información de contraste. Una vez registrado, cuando desee realizar algún trámite deberá acceder a la Sede Electrónica de la AEAT y solicitar el PIN 24 Horas. A continuación recibirá un SMS con un código de acceso que le permitirá realizar sus trámites ante la Agencia Tributaria. El código caduca al final de cada día, pero se puede obtener uno nuevo en cualquier momento y de forma instantánea, ya que solo es necesario registrarse la primera vez.
4. ¿Dónde se solicita? El registro previo se podrá efectuar presencialmente en las oficinas de la Agencia Tributaria, o a través de la Sede Electrónica de la AEAT siguiendo las instrucciones que la Agencia remitirá por carta a los potenciales beneficiarios.
5. ¿Quién puede utilizarlo? Los principales destinatarios de PIN 24 Horas serán los autónomos que realizan declaraciones periódicas, así como las personas físicas que deban presentar el modelo 720 de declaración de bienes y derechos en el extranjero el proximo año. Los contribuyentes no obligados a disponer de certificado electrónico que únicamente deban presentar declaración de IRPF o Patrimonio también podrán utilizarlo.
6. ¿Cuándo entra en vigor? Aunque la Agencia Tributaria presentó el nuevo sistema el pasado 26 de noviembre, los contribuyentes interesados pueden registrarse desde comienzos de diciembre. Las primeras declaraciones que podrán realizarse con PIN 24 Horas serán las declaraciones informativas de 2013, que se deberán presentar en enero de 2014.