El 64% de las empresas europeas carece de un programa de innovación

Innovación

Las empresas españolas son las que dedican más parte de su tiempo a la innovación, un 12%. Se prevé que en 2020 los departamentos de TI realizarán más análisis de datos y menos soporte técnico.

El entorno tecnológico actual es sin duda complejo. Requiere que los departamentos de tecnologás de la información mantengan su papel tradicional de resolver incidencias y, a la vez, fomenten la innovación en la empresa. Pero, ¿están preparadas las empresas europeas para enfrentarse a este desafío?

El informe Claranet Research Report 2015 desgrana el estado actual de los departamento TI europeos y ahonda en la innovación, las aplicaciones y la relación que las compañías europeas mantienen con sus proveedores de servicios TI.

Este informe destaca que el 64% de las empresas europeas no tiene un programa de innovación y sólo el 9% del tiempo de los departamentos tecnológicos se invierte en innovar. Son las empresas españolas las que dedican más parte de su tiempo a la innovación, un 12%.

Actualmente, el 26% de las compañías han implementado prácticas DevOps. En este aspecto, España figura de nuevo a la cabeza de los siete países europeos analizados: ocho de cada diez empresas españolas esperan haber implementado procesos DevOps en dos años.

De cara al futuro próximo, se prevé que en 2020 los departamentos tecnológicos realizarán un 6% más de análisis de datos y un 21% menos de soporte técnico. En 2020 se desarrollarán un 30% menos de aplicaciones in-house.

El informe también señala que el 89% de las empresas estudiadas ha definido una estrategia digital, mientras que el 75% de las organizaciones aumentó sus presupuestos de TI el año pasado. La seguridad es vista como el mayor reto actual por el 48% de los responsables de TI europeos, seguida por el soporte 24×7 al negocio (38%) y el fenómeno Shadow IT (13%).

Según el estudio, las empresas europeas no solo deben saber convivir con el Shadow IT, sino que pueden aprovecharlo como una visión interna para la innovación si sus responsables tecnológicos son capaces de alinearse más estrechamente con el resto de áreas del negocio.

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