Categories: Movilidad

El 65% de las empresas ya permite el BYOD

Los dispositivos móviles en el ámbito empresarial están en auge. Tanto, que el 65% de las empresas europeas ya permiten a sus empleados usar su propio dispositivo, la política conocida como BYOD. Este porcentaje sube hasta el 69% en las pequeñas empresas.

Ese es uno de los puntos clave del Estudio sobre movilidad: ¿Cómo afectan las tecnologías móviles a su empresa?, elaborado por NetMedia Europe. Este estudio, realizado entre 395 directores de IT de cinco países europeos, incluido España, muestra que, tras el PC portátil, el smartphone es el dispositivo más proporcionado a los empleados, por el 82% de las empresas. Le siguen la tableta (50%) y los híbridos (21%). La adopción de tablets e híbridos es la que más se ha incrementado respecto al año pasado (un 14% mas).

En el caso de las tablets, el 41% de las empresas que proporcionan tablets a sus empleados se ven afectadas por un gasto excesivo en hardware. El 25% de las mismas están tomando medidas para prevenirlo, fundamentalmente elegir híbridos cuando se renuevan los portátiles o renovar equipos con menos frecuencia.

Respecto a las políticas de seguridad BYOD, estas no están generalizadas aún, pese al auge del Bring Your Own Device. El 40% de pymes no tiene todavía una política de seguridad, pese a que la preocupación respecto a los dispositivos móviles seguros va en aumento: representaba un 51% en 2015 y ahora un 61%. Cuanto más pequeña es la empresa, más subestimado está el riesgo.

El acceso limitado de dispositivos móviles personales a datos y sistemas no sensibles es la práctica de seguridad más común, seguida del control del departamento IT sobre las aplicaciones y datos almacenados de los dispositivos personales

Finalmente, la empresas destacan como principales beneficios de la movilidad: la mejora de la comunicación entre el personal en la oficina (el 57%), el incremento de la disponibilidad entre clientes y usuarios (54%) y la mejora de la colaboración entre el personal (52%).

De cara a los próximos cinco años, los directores de IT prevén que la movilidad cambiará el concepto de oficina y trabajador y que hará a sus empleados más productivos, a pesar del coste asociado.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago