El 78% de los españoles desconfía sobre la protección de datos privados

Las numerosas noticias sobre pérdidas, robos de datos y casos de vigilancia ha convertido la protección de los datos privados en una importante preocupación para los consumidores. Así lo refleja el Informe sobre el Estado de la Privacidad, elaborado por Symantec con las opiniones de 7.000 usuarios de toda Europa.

Esta preocupación es mayor entre los usuarios españoles, de los que el 78% (frente al 57% de los europeos) considera preocupante que sus datos puedan no estar seguros y un 69% (frente al 59% europeo) ha experimentado problemas con la protección de su información en algún momento del pasado.

Los problemas más mencionados incluyen el hackeo de cuentas de correo o de perfiles en redes sociales, el robo de datos bancarios, la suplantación de la identidad online, los virus informáticos o la respuesta a estafas online o a correos electrónicos falsos. La firma de seguridad confía en que, como consecuencia de ello, los usuarios comenzarán a ser más cautos a la hora de manejar su información personal online.

De hecho, pese a que solo el 22% de los consumidores españoles confía en que su información privada sea almacenada de forma segura, su forma de actuar no siempre refleja esa preocupación. Sólo uno de cada cinco compradores en España lee los términos y condiciones antes de compartir sus datos y el 43% está dispuesto a compartir su email a cambio de obtener beneficios económicos (frente al 30% de los europeos).

No obstante, la preocupación creciente por la seguridad ya está empezando a redundar en una reducción de determinadas actividades online. De acuerdo con el informe de Symantec, un 63% de los usuarios españoles evita publicar online su información privada y uno de cada tres opta por utilizar información falsa para proteger su privacidad.

Las instituciones médicas son las que mayor confianza ofrecen a 7 de cada 10 españoles a la hora de mantener los datos seguros. Las compañías tecnológicas (24%), los distribuidores (22%) y las empresas de redes sociales (11%) son las menos confiables. A la hora de designar al responsable de la protección de datos, los encuestados se dividen entre Gobierno (36%), compañías (30%) y consumidores (33%).

El informe también sugiere que los consumidores han comenzado a ser conscientes del valor de sus datos, con un 34% que los valora en más de 10.000 euros. Un 88% de los consumidores considera que la seguridad es tan importante como la calidad de los productos y servicios o la atención al cliente, a la hora de elegir dónde comprar. Por ello, las compañías deben convertir la seguridad en una ventaja competitiva, asegurando políticas de privacidad y procedimientos sólidos, y presentando la seguridad como un factor clave para fidelizar a los usuarios.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago