Los grandes y pequeños negocios están comenzando a entender que los consumidores también usan sus smartphones para obtener información de los comercios en el lugar de compra, dejar comentarios sobre sus experiencias en las tiendas o enterarse de promociones. Ser un retail y no contar con una estrategia móvil es dejar escapar oportunidades y más cuando el 5% de las transacciones en comercio electrónico que se realizan en Europa se hacen ya desde dispositivos móviles. En España, el país del Viejo Continente con la mayor penetración de smartphones y donde las ventas desde el móvil han crecido un 70% desde 2011, no tener abierta esta vía supone una temeridad mayor.
Durante el congreso Mobile Commerce Congress, celebrado hoy en Madrid, se han dado algunos consejos para las empresas que quieren iniciar el camino. Bárbara Ozores, Industry Manager de Google Spain, ha explicado cómo.
1- Posicionamiento- Los usuarios buscan precios, información de productos y opiniones. Es importante generar una buena imagen para que las reviews no echen atrás a futuros compradores.
2- Adaptación- Según Google, más del 50% de las empresas en España no cuenta con un site móvil. Las compañías deben adaptar sus páginas a las necesidades del usuario en itinerancia. “Si alguien quiere comprar por móvil nuestra labor debe ser facilitarle la vida”, comenta Ozores.
3- Call center- Si tenemos muchos usuarios que utilizan el móvil lo lógico es que se pueda habilitar un centro de atención al cliente para que se contacto a través de estos dispositivos. Se trata de una vía de comunicación que bien gestionada puede aportar más cercanía y proximidad que otras como el correo electrónico o una página de FAQ.
4- On y Off- Los negocios deben tener presencia física, pero también en la red. “Canjea cupones, usa códigos QR, herramientas de localización y haz que los artículos tengan disponibilidad de tiendas”, explica la responsable de Google.
5- Multicanalidad- Se deben facilitar las conversiones multidispositivo y la disponibilidad de los servicios y productos para todo tipo de plataformas.
6- Nuevos formatos- Los negocios necesitan comprender que el mundo móvil está lleno de oportunidades, incluyendo la de los nuevos formatos móviles. No hay que perder este funcionalidad, ni siquiera en cuanto a los correos electrónicos, consultados por la gran mayoría de usuarios de smartphones.
7- Cuantificar- Es importante asignar números y medidas para cuantificar el valor que tiene cada usuario o cada movimiento.
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