El primer informe del Grupo de Análisis y Estudio de la Seguridad de la Información y la e-Confianza, del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), indica que h a crecido significativamente el número de ordenadores infectados con software malicioso.
Como ha declarado Enrique Martínez, director general de este instituto, l os niveles de seguridad informática en España deben aumentar, “creando una cultura proactiva” en la materia “para responder adecuadamente ante los vertiginosos cambios en la naturaleza de las amenazas que surgen en la red”, según ha informado EFE.
Los nuevos virus pretenden controlar remotamente los equipos informáticos con fines delictivos y conseguir los datos privados de los incautos usuarios, como sus claves, datos bancarios, etc.
Datos del estudio
El mercado mundial de la seguridad está en crecimiento, al igual que sucede en el caso de España, donde se registraron en 2006 unos ingresos de 617 millones de euros. De esta cifra, los servicios de seguridad representan el 54,9 por ciento del mercado, el software de seguridad, un 36,4 por ciento, y el hardware de seguridad, el 8,7 por ciento, apunta el estudio de INTECO.
El análisis revela que el sector público es un gran consumidor de las soluciones de seguridad, necesarias para su funcionamiento (defensa, tributos, etc) o para atender a los ciudadanos (sanidad, justicia, educación). Respecto a las grandes empresas, señala que la seguridad es clave para la continuidad del negocio, y que está creciendo el número de organizaciones que crea direcciones de seguridad y estrategias globales específicas.
Con relación a los hogares, el estudio expone que los antivirus y cortafuegos son las herramientas de seguridad más utilizadas, estando presentes en el 94 por ciento y 75 por ciento de los casos, respectivamente.
El comportamiento en materia de seguridad de las pymes depende de factores, en líneas generales, es similar al de los hogares. El antivirus es la herramienta de seguridad más utilizada: el 98,9 por ciento declara tenerlo instalado en sus equipos. Las incidencias de seguridad declaradas por las pymes suponen un problema crítico para el desarrollo del negocio. Cada vez más, los ataques son dirigidos por intereses económicos que provocan pérdidas económicas o información confidencial.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…