Categories: Empresas

El 84% de los emprendedores y pymes desearían ser más visibles

Solo el 4% de los emprendedores, pymes y empresarios madrileños manifiesta tener actualmente la visibilidad empresarial y los clientes que desearía. Es el dato más destacado del estudio, elaborado por Occursum y Aje Madrid, sobre las necesidades y preferencias de los emprendedores y pymes madrileñas, que revela que en cambio el 84% desearía ser más visible y captar más clientes.

La autovaloración de los encuestados sobre su visibilidad es de 4,63 sobre 10. Las razones más destacadas sobre la falta de visibilidad de las empresas son: falta de tiempo -para el 48%- y falta de presupuesto para invertir, citada por el 44,6%.

Para ser más visibles, el 57,4% de los encuestados apuesta por invertir en una buena web, seguidos de aquellos que deciden invertir en campañas de redes sociales, con un 44,6%. Es de destacar que tan solo el 10,9% de los encuestados ha invertido en una app para su negocio. Menos de un 30% invierte en medios de comunicación tradicionales, prensa, radio y televisión.

Por otro lado, uno de cada cinco emprendedores no ha realizado ninguna inversión en este campo porque su presupuesto no se lo permite. Los problemas que se han encontrado los emprendedores y empresarios a la hora de invertir en la promoción de su negocio son, aparte de los relativos al tiempo y al presupuesto, que al 30% le preocupa su desconocimiento respecto a cuál sería la mejor opción para promocionar su empresa. Finalmente, el 3,9% estima que no necesita promocionar su negocio.

El estudio también trata la necesidad de asesoramiento. Tan solo el 6% de los encuestados no ha necesitado asesoramiento especializado en alguna materia en la constitución de su empresa o en el último año. Por el contrario, un 41,6% ha necesitado asesoramiento fiscal y el 39,6% en marketing y comunicación.

Solo el 12,9% ha necesitado asesoramiento sobre comercio exterior, entendiendo que la mayoría de las empresas y emprendedores se encuentran en mercados locales o nacionales. En el lado opuesto encontraríamos el asesoramiento en marketing digital, al que han recurrido casi la mitad -el 48,6%- de los encuestados, y el ligado a la protección de datos, usado por el 32,7%.

Finalmente, cerca de la mitad de los emprendedores y pymes madrileños ha necesitado un software específico, y el 64% precisa espacios para desarrollar su actividad. Respecto a la contratación de empresas especializadas en recursos humanos, el 45% de las empresas con empleados ha requerido en alguna ocasión servicios de RRHH en el último año de actividad.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago