Categories: EmpresasMovilidad

El 84% de los españoles ya tiene Internet móvil

La penetración de Internet móvil en España ha alcanzado el 84% este año, superando la de países de nuestro entorno, como Alemania, Reino Unido o Francia, y la media europea. Esta alta penetración, junto con el porcentaje de usuarios (un 33%) que tienen intención de unirse al universo móvil a corto plazo, presenta un fuerte potencial para el desarrollo de servicios móviles, según el estudio Persuadir al cliente, realizado por Ametic y Accenture.

La mejora de factores como la seguridad y la confianza es crucial para la decisión del usuario respecto a la contratación de los distintos servicios. Asimismo, la cobertura, la velocidad de conexión, la calidad de la red y el coste de conexión son los cuatro aspectos más relevantes a la hora de elegir un proveedor.

Respecto a los servicios más demandados por los usuarios, estos siguen valorando mucho el servicio tradicional de llamadas telefónicas de voz. Hasta un 95% señaló la importancia de las llamadas tradicionales. No obstante, cada vez se da más  importancia a los servicios de Internet móvil. Un 89% valora mucho el acceso a Internet; un 88% el acceso al correo electrónico, y un 80% indica la importancia del acceso a la mensajería instantánea.

Servicios que hace poco no eran considerados necesarios para disfrutar de una buena experiencia de usuario justican hoy una conexión online permanente y de calidad. Por ejemplo, el acceso a redes sociales y a comunidades y álbumes de fotos online, mencionado por el 80% de los usuarios; el entretenimiento (por un 78%), información sobre tráfico y viajes (74%), operaciones bancarias (71%), servicios para profesionales (61%), salud y forma física (53%), gestión de la energía (50%), supervisión doméstica (48%) y seguros (43%).

En cuanto a las nuevas tendencias que potenciarán el desarrollo de Internet móvil, destacan las soluciones de mWallet o monedero móvil, encaminadas al uso del smartphone como monedero virtual y como forma de pago de productos o acceso a servicios. Las soluciones orientadas a las smart cities, a los viajes y desplazamientos, a la salud, así como al enriquecimiento de la experiencia del consumidor a través de servicios móviles multimedia, también tienen un futuro prometedor.

Por último, el mercado español muestra un enorme potencial de crecimiento en el ámbito de los servicios de pago a través del móvil. Un 12% de los españoles ya realiza pagos a través del móvil, mientras que un 35% tiene intención de realizar pagos a través del móvil en los próximos 12 meses en España.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago