Categories: EmpresasMovilidad

El 84% de los jóvenes españoles se conecta a Internet desde el móvil

Los jóvenes españoles están movilizados casi en su totalidad. Un 94% de los jóvenes de entre 16 y 35 años encuestados por Ipsos para Tuenti Móvil dispone de teléfono móvil. Y un 84% se conecta a Internet desde este dispositivo. Donde baja el porcentaje es en el uso de planes de datos: sólo el 47% ha contratado planes de este tipo para conectarse a Internet. Eso sí, el uso no implica necesariamente conocimiento: el 37% de los encuestados no sabe a cuánto equivale 1 GB de datos en su smartphone.

Con un uso cada vez mayor del móvil  para otras tareas además de hablar por teléfono, no es de extrañar que los móviles se hayan convertido en la herramienta de comunicación social más utilizada. Un 55% de los jóvenes encuestados usan el móvil para ligar (sobre todo  a través de redes sociales y de servicios de mensajería instantánea), un 62% lo emplea para hacer fotos y un 40% lo utiliza como herramienta de estudio.

María de Sousa Valadas, directora de Customer & Community de Tuenti Móvil, explica que “los móviles se han convertido en la herramienta de comunicación social más utilizada, no sólo para interactuar con amigos y conocidos a través de Internet, sino también como sustitutos de otras herramientas como despertadores, reproductores de mp3 o cámaras de fotos”.

Preguntados por el grado de importancia de su smartphone en la vida cotidiana, el 88% de los encuestados afirma que no suele salir de casa sin su teléfono y un 56% siempre vuelve a casa a por el móvil en caso de olvidarlo. La época en la que más se utiliza el móvil es el verano: el 60% revela que lo usa más durante las vacaciones veraniegas que en el resto del año.

Pero este uso masivo del móvil por parte de los jóvenes también plantea problemas, sobre todo relacionados con la privacidad. En este sentido, al 84,8% le preocupa la privacidad y un 83% pide permiso a la persona que sale en la foto antes de subirla a Internet o etiquetarla en la misma.

Respecto a la  seguridad en la Red, el 81% de los jóvenes afirma conocer los riesgos de privacidad que conlleva instalar aplicaciones en su smartphone. Y el 64% configura siempre las opciones de privacidad en las aplicaciones que se descarga.

Por último, el estudio revela que el llamado phubbing es un hábito cada vez más común. El 67% de los encuestados reconoce haber ignorado a la persona que les acompaña para prestarle atención al móvil u otros aparatos electrónicos. Un 54% afirma hacerlo sólo cuando se trata de asuntos importantes, mientras que un 13% reconoce que lo hace siempre.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago