Categories: Marketing

9 aspectos interesantes sobre el registro de dominios territoriales

Los dominios territoriales, también llamados dominios geográficos, son las extensiones territoriales (ccTLD) que indican el país o la región de cada web y suponen un modo interesante para establecer cercanía con los usuarios de ese país.

Como recuerdan desde el proveedor de servicios de cloud, hosting y soluciones de telecomunicaciones para el mercado empresarial Acens, los dominios territoriales ayudan en el posicionamiento en buscadores, permiten identificar la actividad de una empresa y pueden usarse para hacer llamativos juegos de palabra en acciones de marketing. A la hora de registrar uno, es útil tener en cuenta estos aspectos:

1. Registrar para prevenir. En muchos casos, las empresas registran dominios internacionales como medida preventiva contra la ciberocupación y poder proteger así su marca. Al tratarse de una cuestión de protección de marca, casi todas las empresas suelen mantener su cartera de dominios para no arriesgarse a perder un dominio que luego puede ser ocupado por un tercero.

2. El registro no siempre es fácil. Dependiendo del país, cada dominio ccTLD tiene unos requisitos determinados, por lo que a veces hacen falta muchas gestiones. De ahí que su reserva no sea algo inmediata como ocurre con los dominios más habituales, y el precio de registro sea más alto.

3. La cercanía supone un mejor posicionamiento. Aunque el dominio .com se ha convertido en el dominio internacional por excelencia, una de las ventajas de registrar un dominio geográfico es, precisamente, la cercanía que transmite a los usuarios de ese país.

4. Los dominios territoriales no son sólo cosa de grandes empresas. Pese a que puede parecer que registrar dominios internacionales es algo que únicamente hacen las grandes compañías, lo cierto es que son interesantes para cualquier tipo de empresa.

5. Permiten ensalzar una especialización. Una de las particularidades de los dominios ccTLD es que, en algunos casos, permiten ensalzar alguna especialidad o segmento de actividad de nuestra compañía, como ocurre con los dominios de Tuvalu (.tv), los Estados Federados de Micronesia (.fm) o Montenegro (.me), entre otros.

6. Facilitan hacer juegos de palabras. Entre las empresas españolas no es habitual, pero los dominios geográficos permiten hacer interesantes juegos de palabras que pueden resultar muy exitosos para el desarrollo de promociones y campañas. Así, con el mencionado dominio de Montenegro (.me) se pueden registrar atractivas direcciones url como www.habla.me o www.escucha.me.

7. Incluye caracteres especiales. Con los dominios multilingües es posible incluir caracteres especiales, como tildes, que aportan cercanía e impacto visual.

8. Conoce los más solicitados. Analizando los dominio geográficos gestionados desde Acens, los más solicitados por las empresas españolas son los .pt (Portugal), .de (Alemania), .fr (Francia), .uk (Reino Unido), .br (Brasil), .mx (México) y .ar (Argentina).

9. Mejora tu posicionamiento SEO. Si quieres abarcar un mercado territorial determinado, el dominio territorial influye en el posicionamiento SEO de tu web ya que los buscadores lo tienen en cuenta. Según la dirección IP del dispositivo desde el que un usuario realiza una búsqueda, los motores de búsqueda le muestran de forma preferente las páginas web con dominio territorial coincidente.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago