Las pymes del sector industrial representan el 6% del tejido empresarial español y actualmente suponen alrededor del 16% del PIB nacional, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
En este sentido, las crisis y el aumento del dinero de los últimos años les ha afectado especialmente. Asi lo pone de manifiesto el I Informe de Pymes y Autónomos de la aseguradora Hiscox, que muestra que es el 93% de estas organizaciones han visto incrementados sus costes de producción a causa de la inflación en 2023.
Este porcentaje, además, resulta muy superior al 61,3% de la media total de las pequeñas y medianas empresas encuestadas.
Así, ante el entorno inflacionista que se ha vivido en España en los últimos años, las pymes del sector industrial también se han visto obligadas a adoptar una serie de medidas para mitigar sus efectos y es que, según el mismo informe, el 83,8% de las mismas ha tenido que ajustar sus márgenes de negocio.
En esta línea, señalan también su temor a que el aumento del precio del dinero se traduzca especialmente en problemas a la hora de cobrar facturas (30,9%) y en la paralización de contrataciones de personal (16,7%).
Sin embargo y en una línea más optimista, preguntados por una posible recesión económica, el 58,4% cree que podría afrontarla. No obstante, se muestran menos optimistas que el año anterior en cuanto a previsiones de facturación e ingresos, ya que el porcentaje de estas compañías que creen que mejorarán en 2023 es del 32,3% frente al 37,2% de 2022.
Corren la misma suerte las previsiones de los beneficios, ya que el porcentaje de pymes industriales que esperan que mejore este año con respecto al anterior es del 29,1%, en comparación con el 34% del anterior.
Por otro lado, otra de las grandes consecuencias de la inflación es la escasez de recursos y, en este sentido, son las pequeñas y medianas empresas del sector industrial las más afectadas por ello, ya que el 53,8% lo señalan como una de sus principales preocupaciones, el mayor porcentaje entre los diferentes segmentos encuestados en el estudio.
Del mismo modo destacan los cambios demográficos, que preocupan al 30,1%, porcentaje superior al resto de segmentos. Así, en cuanto al ranking de riesgos sistémicos para las pymes industriales, lo completan la inestabilidad económica (70,9%), el precio del dinero (59,2%), la escasez de recursos, la inestabilidad geopolítica (41,9%), los cambios demográficos (30,1%), los cambios tecnológicos (19,4%) y la ciberseguridad (5,2%).
Otro de los aspectos derivados de la complicada situación económica actual es la incertidumbre respecto al empleo. Sin embargo, tal y como se desprende del informe, el sector de la industria es el más optimista, ya que el 23,7% de estas organizaciones cree que mejorará, siendo este el porcentaje más alto de los segmentos analizados en el informe.
No obstante, el descenso en el optimismo en cuanto al empleo, que ha sido generalizado a todas las pymes, también ha afectado al sector industrial y de especial manera, ya que este porcentaje baja del 32,8% del año pasado, 9,1 puntos porcentuales, lo que supone también el mayor descenso en todos los segmentos encuestados. En este sentido, además, el 24,1% de las empresas del sector industrial cree que dejará de contratar personal en 2023.
El Gobierno ha ido proporcionando a las empresas ayudas para mitigar el impacto de la crisis económica y favorecer su recuperación y crecimiento. Pese a ello, según datos del informe, actualmente solo el 31,3% del total de pymes y autónomos españoles tiene un préstamo ICO, y únicamente el 10% ha solicitado alguna de las ayudas de los fondos europeos Next Generation.
Así, en el caso de las pequenas y medianas empresas del sector industrial, los porcentajes prácticamente no varían respecto al total. De hecho, las pymes del sector que afirman tener un préstamo ICO son el 33,5%, aunque aumenta desde el 25,1% de 2022.
Con respecto a las ayudas europeas Next Generation, el porcentaje también se mantiene en el 10,2%, aunque registra el mayor porcentaje de aumento, ya que el año pasado únicamente un 0,5% solicitó alguna de estas ayudas.
“El sector industrial, mientras supone un pequeño porcentaje en la totalidad del tejido español, resulta fundamental para la economía nacional. Sin embargo todavía continúa sufriendo los golpes de las últimas crisis económicas y de un contexto económico complicado, a la vez que vemos cómo no han recurrido a las ayudas del Gobierno para aumentar su crecimiento y competitividad”, dice Miguel Ángel Aguilar, director de Distribución y Ventas de Hiscox España.
“Probablemente sea a causa de la falta de agilidad en la tramitación y gestión de su solicitud, por lo que en este punto es necesario recordar que la pyme española, industrial u otro sector, sustenta la economía española, y debemos, por tanto, apoyarlas”, concluye.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…