Acusan a Google de operar en China sin licencia
El gigante estadounidense opera en el mercado chino por un acuerdo con la firma local Ganji.
Las autoridades chinas investigan Google.cn, que opera en el mercado del país, uno de los más importantes del mundo, “sin licencia”, según denunció un periódico local. Según esta misma fuente, el motor de búsqueda no tiene licencia ICP (Internet Content Provider, o proveedor de contenidos de Internet), aunque Google ya lo ha desmentido.
El artículo recuerda que “sin licencia, una empresa extranjera no está autorizada a desempeñar actividades en el mercado de las telecomunicaciones como proveedor de contenido”, indicó el diario Beijing News.
Las autoridades chinas ni han confirmado ni han desmentido el artículo. Por su parte, un portavoz anónimo de Google precisó que el buscador opera con la licencia del sitio de información local Ganji.com, con quien Google tiene un acuerdo. Hasta ahora, por tanto, Google utiliza un permiso válido para empresas nacionales.
El artículo añade que otras compañías de Internet operan en el país asiático gracias a acuerdos similares, como Yahoo! o eBay, dado que el gobierno de Pekín bloquea las inversiones directas de empresas extranjeras en Internet.
No obstante, el diario asegura que las actividades de Google.cn parecen ser distintas y que el nombre “Ganji” no aparece en los informes de las actividades del buscador en China.
“Bajo el marco de políticas de China para Internet, Google.cn es claramente ilegal”, manifestó por su parte el diario China Business Times. Además, una fuente oficial del ministerio chino de la Industria de la Información aseguró que en el departamento están avisados del hecho, aunque no ofreció más información.
El gigante estadounidense fue recientemente noticia al informar de sus actividades en China ante el Congreso de EEUU, tras haber sido criticado (junto con otras grandes empresas de la Red) por autocensurarse y plegarse a las exigencias chinas.
Google, al igual que Yahoo o Microsoft, colabora con el Gobierno chino al situar en sus páginas Web un motor de búsqueda que excluye correos y bitácoras personales, de acuerdo con la censura del país asiático.