Siguiendo con nuestra serie de fotogalerías sobre las startups de las distintas comunidades autónomas, hoy llegamos a Castilla-La Mancha. Una autonomía que acoge al 1,35% del total de startups españolas. Una cifra baja pero no por ello despreciable, tanto más cuanto que en la región se están tomando en serio el impulso a las nuevas empresas con el fin de fortalecer su tejido económico y así crear y consolidar empleo. Quizás el referente sea la firma de electrónica de consumo Airis, hoy ubicada en Madrid pero nacida hace una década en Guadalajara.
Startup Explore sitúa a Castilla-La Mancha como la undécima comunidad en el ranking autonómico de startups. El ecosistema construido alrededor de las nuevas empresas tecnológicas –incubadoras, aceleradora, espacios de coworking, inversores…- no es muy extenso; situación que intentan paliar diversas iniciativas públicas y privadas.
Así, la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha lleva tres años con el programa para emprendedores Startup Dragons. Es un programa dirigido a emprendedores con empresas creadas que quieren mejorar los resultados de su startup, o bien afianzar sus conocimientos y los de su equipo con tutorías personalizadas.
La misma fundación ha puesto en marcha, junto a la Escuela de Organización ndustrial (EOI), Lazarus, una aceleradora privada ideada por un grupo de emprendedores expertos en el lanzamiento y la consolidación de startups.
Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, por su parte, cuentan con el Plan Adelante 2016-2019 como estrategia de fortalecimiento empresarial de la región. El Plan Adelante busca que se creen nuevas empresas y que se fortalezcan las que están en funcionamiento, con especial hincapié en la innovación, la comercialización y la internacionalización, así como en mejorar su acceso a la financiación.
Asimismo, existen iniciativas más flexibles como Goban, la Red de Business Angels de CLM, que funciona como un punto de encuentro entre inversores y emprendedores, con eventos en Toledo, Ciudad Real, Albacete y Guadalajara.
La actividad de startups está bastante repartida en cuanto a geografía y sectores. Hay nuevas empresas castellanomanchegas dedicadas al ecommerce, los servicios a empresas, las apps móviles y los servicios para la agricultura y ganadería.
[nggallery template=nme images=40 id=201]
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…