En repetidas ocasiones, dentro de esta misma tribuna de una-al-día,
nos hemos referido a la problemática que supone mantener los sistemas
informáticos actualizados con los últimos parches de seguridad.
Algunos de los incidentes de seguridad con un mayor impacto (desde Code Red
hasta W32.Blaster, pasando por SQLsnake por citar tres ejemplos) se han
basado en la utilización de vulnerabilidades para las que ya existía una
actualización disponible, pero no ampliamente desplegada. En el caso de
SQLsnake, el gusano se aprovechaba de un problema para el que hacía
meses que estaba disponible el parche.
Microsoft ha publicado
recientemente una nota técnica y una presentación de soporte
(disponibles en los enlaces que facilitamos en el apartado de Más
información) donde explica como se realiza la gestión de los parches
dentro de la red corporativa de Microsoft, incluyendo aquellos sistemas
que se encuentran accesibles en Internet. Esta red está formada por
6.000 servidores (repartidos por todo el mundo), recibe unos 2.500
ataques diarios, mensualmente se identifican125.000 mensajes con virus,
etc…
La gestión de parches, que tiene como objetivo garantizar
que todos los servidores estén actualizados al nivel más reciente, se
compone de diversas fases:
-Monitorización de los boletines de
seguridad y actualizaciones
-Determinación del nivel de riesgo
-Pruebas
-Despliegue del parche
-Notificación
Las
herramientas utilizadas por Microsoft son Systems Management Server
2003, Microsoft Baseline Security Analyzer 1.2 y diversas bases de datos
de soporte.
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