Admitida a trámite la demanda de Ausbanc contra Vodafone
La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios solicita que se condene
a la operadora a indemnizar a sus clientes por la caída de la red en
febrero de 2003.
El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Alcobendas ha admitido a
trámite la demanda presentada por la Asociación de Usuarios de Servicios
Bancarios (Ausbanc Consumo) contra Vodafone, en la que solicita que la
operadora indemnice a todos sus clientes por la caída de su red en
febrero de 2003, según informa la organización.
En el auto, el
Juzgado admite a trámite la demanda y acuerda “llamar al proceso a
quienes tengan la condición de perjudicados por haber sido consumidores
del servicio que dio origen a este proceso para que hagan valer su
derecho o interés individual”, para lo que cuentan con un plazo de dos
meses.
Ausbanc solicita en su demanda que se condene a Vodafone a
indemnizar a todos sus clientes por la interrupción “injustificada” del
servicio de telefonía, tanto si tenían suscrito un contrato como si eran
titulares de una tarjeta prepago.
La organización considera que
el importe de la indemnización debe calcularse según el criterio del
artículo décimo, párrafo primero de la Orden del Ministerio de
Presidencia 361/2002, que desarrolla, en lo relativo a los derechos de
los usuarios, el Título IV del Real Decreto 1736/1998.
La avería
que la red de Vodafone sufrió el 20 de febrero de 2003 dejó sin
comunicación a sus casi 8,7 millones de clientes en esa fecha durante
horas y obligó a la operadora a presentar un informe ante el Ministerio
de Ciencia y Tecnología, que finalmente no abrió expediente sancionador
pero le instó a cumplir las medidas correctoras para minimizar riesgos.