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AENA adjudica a Indra el nuevo sistema de gestión aérea

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha adjudicado a Indra el

desarrollo de una nueva plataforma tecnológica que permita la evolución

del Sistema Automático de Control de Tráfico Aéreo (SACTA) español hacia

una nueva generación de tecnología paneuropea, con un presupuesto de

58,5 millones de euros y un periodo de ejecución de tres años.

El nuevo servicio dotará a AENA de la plataforma necesaria para integrar los

sistemas de tráfico aéreo del futuro basados en las especificaciones de

Eurocontrol, el organismo europeo para la seguridad de la navegación

aérea.

Indra, además de haber desarrollado los actuales

sistemas español y alemán, está trabajando ya en el desarrollo e

implantación de esta nueva generación de sistemas para el centro de

control aéreo de Maastricht, que gestiona el tráfico en el espacio aéreo

superior de Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y parte de Alemania, y

está gestionado por Eurocontrol.

En este sentido, la empresa

tecnológica ha subrayado que el nuevo contrato dotará a AENA de la

plataforma necesaria para incorporar los sistemas que marcan el camino

hacia el cielo único europeo auspiciado por la Comisión Europea.

Junto a esto, AENA ha suscrito una alianza con sus homólogos británico y

alemán, NATS y DFS, para desarrollar la nueva generación de sistemas de

planes de vuelo que cumplan las especificaciones técnicas de Eurocontrol.

El procesamiento de los planes de vuelo rige la planificación y gestión en

tiempo real de las rutas de las aeronaves y constituye, por tanto, el

núcleo central del control de tráfico aéreo. A este respecto, la nueva

generación de sistemas de control aéreo tiene como objetivos

estratégicos mejorar la seguridad en un entorno de tráfico creciente,

aumentar la capacidad de tráfico, optimizar las rutas para reducir los

costes y los retrasos en las operaciones de las compañías aéreas y

disminuir el impacto medioambiental.

Redacción

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