Categories: EmpresasMovilidad

La AESA recuerda que los drones civiles están prohibidos en España

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, ha emitido un comunicado para recordar la situación legal de los vehículos aéreos no tripulados, conocidos como drones, en España. Estos aparatos, que forman parte de los planes de futuro de empresas tecnológicas como Amazon o Facebook, no tienen permitido su uso para aplicaciones civiles en nuestro país, recuerda la agencia.

No está permitido, y nunca lo ha estado, el uso de aeronaves pilotadas por control remoto con fines comerciales o profesionales”, recalca la AESA en el documento con el que pretende aclarar en qué circunstancias y condiciones se pueden usar los drones y en cuales no.

Además de estos fines, tampoco está permitido usar drones para actividades consideradas como trabajos aéros, como la fotogrametría, agricultura inteligente, reportajes gráficos, inspección de líneas de alta tensión y líneas ferroviarias, vigilancia de fronteras, detección de incendios forestales, reconocimiento de los lugares afectados por catástrofes naturales, etcétera.

El organismo advierte de que el empleo de drones civiles con fines comerciales precisaría de una autorización por parte de la AESA. Pero como todavía no se ha aprobado una normativa específica sobre el uso de estos aviones, la agencia “no puede emitir dichas autorizaciones” porque carece de base legal para ello”. Por lo tanto, el uso de drones es ilegal y puede acarrear sanciones.

Además, el organismo responsable de controlar el espacio aéreo y el uso de aeronaves en España desmiente la existencia de una “capa libre de circulación”. “Existe la creencia, errónea, de que en la capa de espacio aéreo que se extiende desde el suelo hasta 400 pies se puede volar con estos aparatos sin restricciones”, explica la AESA, que recuerda que su compentencia se extiende hasta el suelo. Únicamente los espacios cerrados y techados son lugares aptos para el uso de los drones.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago