Categories: Empresas

Airbnb añade más ciudades a su lista de recaudación de impuestos

Servicios online para publicar anuncios para compartir o alquilar piso por unos días hay ya varios y el alquiler directo de apartamentos turísticos se ha hecho durante años, generalmente con acuerdos entre particulares. El problema es que con Airbnb, al igual que con Uber y los vehículos, la masificación de este tipo de actividades en una sola empresa que gracias a ello consigue un gran margen de beneficios, al final termina convirtiéndolas en objetivo de la competencia y el fisco, y con razón.

Al contrario que Uber, Airbnb ha tomado una posición mucho más flexible y en busca de acuerdos reales. El año pasado ya vimos que Airbnb, con el fin de apaciguar a varias de las ciudades en las que opera, empezó a recaudar impuestos municipales de su actividad. En un principio comenzaron con San Francisco, uno de los principales focos de disputa, además de Portland y Oregon. A partir de esta semana se añaden también a la lista San Jose, California y en Holanda, Amsterdam, con las incorporaciones dentro de un par de semanas de otras dos ciudades estadounidenses, Washington y Chicago.

¿Cuál es el motivo de que este tipo de impuestos se esté recaudando sólo en algunas ciudades y no el conjunto de todas en las que opera Airbnb? Pues al parecer es la ‘complejidad’ para saber cuánto y a quién se le tendrían que pagar dichos impuestos, algo que puede sonar a excusa pero que mientras tanto posibilita que tanto Airbnb como los usuarios puedan aprovechar una rebaja en el coste del servicio.

Lo que sí está claro es que a lo largo de este año se va a aumentar la cantidad de ciudades que se incorporen al pago de impuestos por parte de Airbnb. Para hacernos una idea. Sólo en San Francisco y Portland se han generado hasta ahora 5 millones de dólares en impuestos, y se baraja la posibilidad de que Airbnb tenga que pagar 25 millones por impuestos retroactivos sólo en San Francisco.

Dani Burón

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago