Categories: Empresas

Airbnb invierte en un fondo para proyectos locales en Europa

Para turistas y propietarios de viviendas en las zonas céntricas de las capitales europeas, Airbnb es sinónimo de buen negocio. Unos consiguen un alojamiento barato y los otros rentabilizan su casa hasta niveles insospechados. Pero los residentes en las zonas más populares entre los airbnbers no están tan satisfechos con el fenómeno de la turistificación, que ven como una amenaza para su calidad de vida.

Conscientes de esa animadversión, que esta llamando a la puerta de los ayuntamientos de Barcelona, Madrid o Lisboa, los directivos de Airbnb en Europa han lanzado un proyecto que compense este impacto y mejore su imagen pública.

Así, han anunciado un nuevo fondo denominado Community Tourism Program, que se compromete a aportar 5 millones de euros a proyectos radicados en Europa que ayuden a fomentar las costumbres y tradiciones locales.

El Programa de Turismo Comunitario es el primer fondo comunitario de este tipo para Airbnb. Aunque la empresa californiana ya ha emprendido programas para fomentar el desarrollo de las comunidades locales, esta es la primera vez que los respaldará con fondos. Las primeras subvenciones llegarán en 2018, informa TechCrunch.

Los fondos del Community Tourism Program estarán a disposición de organizaciones caritativas, entidades sin ánimo de lucro y grupos sociales comunitarios “que necesiten apoyo financiero para proyectos locales innovadores”. Esta es la forma que tiene Airbnb de dar un ángulo filantrópico a su mensaje de impulsor del desarrollo de la economía local.

“Queremos trabajar con las comunidades para ayudar a impulsar y preservar las cualidades que las hacen únicas. Airbnb tiene una larga historia de apoyo a las iniciativas locales que impulsan las comunidades y unen a la gente, y estamos muy contentos de continuar esa tradición aquí en Europa”, aseguró Chris Lehane, jefe global de Políticas y Asuntos Públicos de Airbnb.

Algunas de las áreas en las que se centrará este programa son el Placemaking o trabajo enfocado en espacios públicos, Innovación -nuevas iniciativas tecnológicas para “reinventar” el turismo- y Festivales y eventos. Aunque la empresa no ha hecho ninguna contribución al fondo todavía, especificó algunos de loos proyectos que ha apoyado en el pasado, como la regeneración de un espacio de reunión y expresión artística de la comunidad en el sureste de Londres, oel suministro de colchones de aire y sacos de dormir en Berlín durante un evento religioso.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago