Airbus tendrá listo su coche volador sin conductor a finales de año

Mientras algunas compañías tecnológicas, automovilísticas y de consumo colaborativo trabajan en impulsar sus proyectos de coches autónomos, la empresa aeronáutica Airbus también quiere meter hueco en el negocio, aunque con una propuesta algo diferente al resto.

El año pasado Airbus anunció que crearía un coche volador sin conductor como una solución a la congestión del tráfico en las ciudades. La empresa también formó una nueva división llamada Urban Air Mobility para ahondar en este campo, con la intención de investigar tanto en automóviles individuales como transportes grupales urbanos. Su objetivo es que los ciudadanos puedan solicitar uno de estos vehículos a través de una aplicación móvil, como se hace en algunos servicios de car-sharing.

“Hace cien años el transporte urbano pasó a circular bajo el suelo y ahora contamos con los medios tecnológicos para que vaya que vaya sobre el suelo”, ha subrayado en la conferencia DLD en Munich el CEO de Airbus, Tom Enders.

El directivo también ha aprovechado su participación en el evento para comunicar que la compañía espera tener listo su prototipo de coche volador autónomo para una persona a finales de este año, según recoge Reuters.

“Nos encontramos en una fase de experimentación y nos tomamos este desarrollo muy en serio”, asegura. Enders está convencido de que estas nuevas tecnologías deben ser limpias para evitar contaminar aún más las ciudades. Asimismo, también defiende las ventajas de su futura innovación en cuanto a infraestructuras: “Con el vuelo, no necesitas gastarte miles de millones en puentes y carreteras”.

Se desconoce la cifra que la firma está invirtiendo en movilidad urbana y concretamente en este proyecto. En cualquier caso, el CEO de Airbus explica que su ignoraran estos desarrollos serían “expulsados de importantes segmentos de negocio”.

Las urbes no están preparadas para este tipo de transportes y sus marcos normativos tampoco. Muchos países y estados empiezan a esbozar legislaciones para los coches autónomos y nos resulta complicado imaginar cómo sería la regulación para un mundo en el que los automóviles pudieran despegarse del suelo. Por no hablar de cómo habría que cambiar las normas de tráfico para evitar que se produjeran accidentes.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago