Alcatel Lucent desplegará las redes 3G de China Telecom y China Mobile

Empresas

La compañía modernizará las redes y proporcionará servicios de integración y mantenimiento a dos de las tres grandes operadoras chinas que tienen licencias para el 3G.

Alcatel Lucent ha firmado acuerdos con China Mobile y China Telecom por 1.700 millones de dólares para renovar las redes y proporcionar servicios de integración y mantenimiento durante este año, a través de su filial en China, Alcatel Lucent Shanghai Bell.

El acuerdo con China Mobile, valorado en unos 1.000 millones de dólares incluye el desarrollo de soluciones GSM/EDGE, equipamiento de redes inalámbricas 3G con el estándar TD-SCDMA plataforma de aplicaciones, sistemas de transmisión óptica, de microondas e IP, routers de servicio IP y los servicios relacionados.

El contrato con China Telecom, por su parte, valorado en unos 700 millones de euros, pretende desplegar redes CDMA/EV-DO de 3G, sistemas de transmisión óptica e IP, routers de servicio IP, plataformas de aplicaciones y servicios de mantenimiento de red para monitorizar el despliegue de la red de banda ancha inalámbrica de 3G de la compañía.

Ambos acuerdos son clave para Alcatel Lucent, que logra así crecer en el mercado asiático imponiéndose a rivales locales como Huawei, que está compitiendo con fuerza con los fabricantes occidentales, como Nokia Siemens, Nortel o Ericsson. La posición de Alcatel Lucent en el mercado chino es privilegiada gracias a los acuerdos alcanzados con el Gobierno, operando a través de la filial Alcatel Lucent Shanghai Bell.

La compañía se encargará de las redes dos de las tres operadoras chinas que tienen licencia para desplegar redes 3G en el país. La tercera compañía es China Unicom, que al contrario que China Mobile (que adopta el estándar chino TD-SCDMA) y China Telecom (con el estándar norteamericano CDMA2000), usará el estándar de transmisión europeo W-CDMA.