Categories: CloudServidores

Alcatel: Wi-Fi en cualquier parte

Un mundo sin cables

Como tecnología versátil, Wi-Fi (acrónimo de Wireless Fidelity) libera

al usuario final de los nudos de cables y conectores que pueblan las

instalaciones informáticas en el hogar y en la oficina, proporcionando

también una conexión sin cable a Internet de banda ancha en lugares

públicos. Desde la perspectiva del usuario es sencillo de utilizar: si

desea navegar por Internet en los hotspots públicos, el usuario sólo

tiene que adquirir una tarjeta de prepago, encender su portátil o PDA

dotados con Wi-Fi, teclear el código de acceso marcado en la tarjeta de

prepago, y se encontrará instantáneamente accediendo a Internet sin un

cable a la vista.

Conforme hay una mayor disponibilidad de Wi-Fi

en los hogares, oficinas y hotspots públicos, los usuarios tienen muchas

más oportunidades de probarlo. Generalmente, los usuarios lo utilizan en

sus viajes, lo demandan en el trabajo o lo adquieren para sus hogares, y

cada una de estas actividades impulsa su uso creciente en los otros

mercados. Además, Wi-Fi está educando a los usuarios para el mercado

inalámbrico de banda ancha móvil, introduciéndolos en las capacidades

3G/UMTS.

Gracias a sus capacidades de banda ancha y a su

creciente penetración en el hogar, la empresa y los hotspots públicos,

la demanda de Wi-Fi se está acelerando, impulsada tanto por el bajo

coste de los sistemas de acceso radio WiFi, como por la disponibilidad

generalizada de interfaces Wi-FI en las nuevas generaciones de PDAs y

PCs (equipadas por ejemplo con el chip Intel Centrino).

El ABC de WiFi

La tecnología sobre la que reposa Wi-Fi procede del mundo corporativo.

Basada en el estándar Ethernet, proporciona una extensión inalámbrica de

banda ancha a la red de área local (LAN) para crear una LAN Inalámbrica

(o WLAN). Esto significa que el usuario puede conectarse sin cables a

una LAN mediante su ordenador portátil personal, PDA o incluso, muy

pronto, su teléfono móvil.

La tecnología radio Wi-Fi está

especificada por una serie de estándares (IEEE 802.11) y sus sistemas se

han diseñado para ofrecer anchos de banda elevados de hasta 54 Mbps y

ofrecer movilidad limitada a través de pequeñas celdas de 50 -100 metros

de diámetro. Wi-Fi no se ha generado como un sistema verdaderamente

móvil, dado que no incluye ni la alta velocidad ni los mecanismos de

transmisión de alta densidad asociados con las tecnologías móviles de

acceso radio como GPRS o UMTS. Wi-Fi ofrece una movilidad limitada con

total acceso de banda ancha (algo idóneo para un PC), mientras que

3G/UMTS ofrece una movilidad completa, pero con un ancho de banda un

poco más pequeño (muy adecuado para los terminales móviles).

Desde sus raíces en el mundo corporativo, la evolución de Wi-Fi se ha

dirigido a dos nuevos entornos: las redes domésticas y los hotspots

públicos. En el hogar, Wi-Fi se combina con un cable o un módem DSL para

ofrecer una conexión sin cable a Internet, con lo que se aligera la

proliferación de cables existentes en las casas. En los hotspots (que

son simplemente lugares tales como aeropuertos, hoteles o centros de

ocio, donde se utiliza Wi-Fi para proporcionar servicios públicos de

banda ancha), los usuarios pueden acceder a Internet, intranets

corporativas y Webs locales utilizando sus propios portátiles o PDAs

personales dotados con Wi-Fi.

El mercado Wi-Fi

El mercado Wi-Fi se divide en tres grandes segmentos: el de clientes

residenciales, pequeñas oficinas y profesionales liberales; el de

empresas; y el de hotspots. Según un estudio realizado por In-Stat en

febrero de 2003, el primer segmento lidera este mercado con cerca del 60

por ciento de las ventas de equipos. El mercado empresarial asume la

casi la totalidad del resto, mientras que el segmento hotspot representa

menos del cinco por ciento. En 2002, la inversión total en equipamientos

de red fue de 1.800 millones de dólares.

Según diferentes

analistas de la industria (Lehman Brothers, Gartner, DellOro) el mercado

residencial, de pequeñas oficinas y profesionales liberales ascendió a

1.000 millones de dólares en 2002, con un aumento considerable de entre

el 50 y el 70 por ciento respecto del año anterior, donde se

contabilizaron entre 500 y 700 millones de dólares. Este mercado está

encabezado en su mayoría por empresas especializadas en conectividad.

Alcatel no se dirige directamente al mercado masivo residencial de

dispositivos de banda ancha. Más bien, la estrategia de la compañía es

enfocarse a este mercado a través de socios, como en el caso de sus

módems DSL que son vendidos por Thomson.

Según DellOro, el

mercado empresarial para puntos de acceso se acerca actualmente a los

600 millones de dólares y crece a un ritmo de entre el 15 y el 20 por

ciento anual. Tres tipos de empresas suministran a este mercado: los

fabricantes de equipos de red, los pequeños especialistas en Wi-Fi y los

proveedores de soluciones integradas de voz y datos (como Alcatel); sus

respectivas cuotas de mercado son del 50, 40 y 10 por cietno, según

fuentes de la industria.

Aunque el mundo empresarial fue el

primer promotor y beneficiario de la tecnología Wi-Fi, no ha sido sin

embargo el más rápido en desplegarlo, por cuestiones de seguridad. No

obstante, tras la aparición del Acceso Protegido Wi-Fi (WPA) y los

estándares IEEE 802.1x, que proporcionan un control seguro de acceso (a

través de autenticación) y encriptación de datos, esos problemas están

siendo resueltos en la actualidad.

Como consecuencia, las

empresas han reanudado la demanda de tecnología Wi-Fi para integrarla en

sus LANs. Al mismo tiempo, los sistemas PBX dotados con VoIP, que hoy

día están siendo integrados en el entorno LAN, se beneficiarán pronto de

la LAN inalámbrica, gracias a una nueva generación de teléfonos Wi-Fi

para empresas. En este contexto, la extensión Wi-Fi a la LAN ofrecerá

una infraestructura de acceso convergente, tanto para voz como para

datos.

Por su parte, el mercado hotspot está actualmente valorado

en cerca de 100 millones de dólares y está cubierto principalmente por

los fabricantes de equipos de red; proveedores de soluciones integradas

de voz y datos (tales como Alcatel) y pequeños especialistas en Wi-Fi.

Alcatel prevé que, para 2007, se generarán otros 900 millones de dólares

en infraestructura de equipos e instalaciones de red.

Actualmente, los hotspots gestionados por operador se encuentran tan

sólo en una fase preliminar: A escala mundial hay unos 20.000, de los

cuales Korea Telecom gestiona 8.000. Alcatel prevé que, en 2007, los

ingresos anuales generados por los hotspots de operador alcanzarán los

5.000 millones de dólares derivados de los abonos y de la compra de

equipamientos para puntos de acceso. Asia es y será el mercado líder,

seguida por Estados Unidos y Europa. Hay por tanto una buena perspectiva

a medio plazo en cuanto al desarrollo del mercado hotspot.

Alcatel está muy comprometida con este mercado al que suministra

soluciones extremo a extremo para operadores fijos y móviles y para

grandes operadores autónomos como en el caso de los aeropuertos.

Estos tres mercados tienen entre sí una fuerte interrelación. Por

ejemplo, las empresas han estado construyendo continuamente LANs

inalámbricas que reducen los costes de producción de los equipos de red

asociados. Los operadores se benefician también de dichos costes bajos

cuando construyen hotspots públicos donde el abanico de costes va desde

los 1.500 dólares para un punto único de acceso, a los 300.000 para un

gran hotspot compuesto por 100 puntos de acceso y una plataforma de

aplicación y de atención a cliente.

Soluciones Wi-Fi de Alcatel

Wi-Fi es un importante negocio para Alcatel como parte de su estrategia

para suministrar soluciones extremo a extremo para cada uno de sus

segmentos de cliente, incluyendo todo el equipamiento de red y los

servicios asociados, además de soportar todas las funciones de seguridad

establecidas en los estándares más recientes. Igualmente, ofrece

aplicaciones y servicios avanzados de banda ancha enfocadas al usuario

final como, por ejemplo, los servicios basados en localización.

Algunas empresas clientes de Alcatel han sido las primeras en

anticiparse a este tipo de proyectos, mientras que otras prefieren

esperar antes de desplegarlos. La mayoría, sin embargo, proporcionará a

la larga servicios Wi-Fi a sus empleados. La situación es similar entre

los operadores, algunos de los cuales tienen un planteamiento agresivo,

mientras otros mantienen una actitud de esperar acontecimientos. No

obstante, todos los operadores ofertarán finalmente Wi-Fi. En este

contexto, Wi-Fi representa un importante negocio y una apuesta única

para Alcatel.

La solución Wi-Fi de Alcatel se ha construido sobre

componentes básicos que pueden integrarse en redes heterogéneas. Es, por

tanto, una excelente posibilidad para empresas y operadores que hayan

desplegado una solución de Alcatel, como para aquellos que no dispongan

de una infraestructura completa de Alcatel.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago