Un mundo sin cables
Como tecnología versátil, Wi-Fi (acrónimo de Wireless Fidelity) libera
al usuario final de los nudos de cables y conectores que pueblan las
instalaciones informáticas en el hogar y en la oficina, proporcionando
también una conexión sin cable a Internet de banda ancha en lugares
públicos. Desde la perspectiva del usuario es sencillo de utilizar: si
desea navegar por Internet en los hotspots públicos, el usuario sólo
tiene que adquirir una tarjeta de prepago, encender su portátil o PDA
dotados con Wi-Fi, teclear el código de acceso marcado en la tarjeta de
prepago, y se encontrará instantáneamente accediendo a Internet sin un
cable a la vista.
Conforme hay una mayor disponibilidad de Wi-Fi
en los hogares, oficinas y hotspots públicos, los usuarios tienen muchas
más oportunidades de probarlo. Generalmente, los usuarios lo utilizan en
sus viajes, lo demandan en el trabajo o lo adquieren para sus hogares, y
cada una de estas actividades impulsa su uso creciente en los otros
mercados. Además, Wi-Fi está educando a los usuarios para el mercado
inalámbrico de banda ancha móvil, introduciéndolos en las capacidades
3G/UMTS.
Gracias a sus capacidades de banda ancha y a su
creciente penetración en el hogar, la empresa y los hotspots públicos,
la demanda de Wi-Fi se está acelerando, impulsada tanto por el bajo
coste de los sistemas de acceso radio WiFi, como por la disponibilidad
generalizada de interfaces Wi-FI en las nuevas generaciones de PDAs y
PCs (equipadas por ejemplo con el chip Intel Centrino).
El ABC de WiFi
La tecnología sobre la que reposa Wi-Fi procede del mundo corporativo.
Basada en el estándar Ethernet, proporciona una extensión inalámbrica de
banda ancha a la red de área local (LAN) para crear una LAN Inalámbrica
(o WLAN). Esto significa que el usuario puede conectarse sin cables a
una LAN mediante su ordenador portátil personal, PDA o incluso, muy
pronto, su teléfono móvil.
La tecnología radio Wi-Fi está
especificada por una serie de estándares (IEEE 802.11) y sus sistemas se
han diseñado para ofrecer anchos de banda elevados de hasta 54 Mbps y
ofrecer movilidad limitada a través de pequeñas celdas de 50 -100 metros
de diámetro. Wi-Fi no se ha generado como un sistema verdaderamente
móvil, dado que no incluye ni la alta velocidad ni los mecanismos de
transmisión de alta densidad asociados con las tecnologías móviles de
acceso radio como GPRS o UMTS. Wi-Fi ofrece una movilidad limitada con
total acceso de banda ancha (algo idóneo para un PC), mientras que
3G/UMTS ofrece una movilidad completa, pero con un ancho de banda un
poco más pequeño (muy adecuado para los terminales móviles).
Desde sus raíces en el mundo corporativo, la evolución de Wi-Fi se ha
dirigido a dos nuevos entornos: las redes domésticas y los hotspots
públicos. En el hogar, Wi-Fi se combina con un cable o un módem DSL para
ofrecer una conexión sin cable a Internet, con lo que se aligera la
proliferación de cables existentes en las casas. En los hotspots (que
son simplemente lugares tales como aeropuertos, hoteles o centros de
ocio, donde se utiliza Wi-Fi para proporcionar servicios públicos de
banda ancha), los usuarios pueden acceder a Internet, intranets
corporativas y Webs locales utilizando sus propios portátiles o PDAs
personales dotados con Wi-Fi.
El mercado Wi-Fi
El mercado Wi-Fi se divide en tres grandes segmentos: el de clientes
residenciales, pequeñas oficinas y profesionales liberales; el de
empresas; y el de hotspots. Según un estudio realizado por In-Stat en
febrero de 2003, el primer segmento lidera este mercado con cerca del 60
por ciento de las ventas de equipos. El mercado empresarial asume la
casi la totalidad del resto, mientras que el segmento hotspot representa
menos del cinco por ciento. En 2002, la inversión total en equipamientos
de red fue de 1.800 millones de dólares.
Según diferentes
analistas de la industria (Lehman Brothers, Gartner, DellOro) el mercado
residencial, de pequeñas oficinas y profesionales liberales ascendió a
1.000 millones de dólares en 2002, con un aumento considerable de entre
el 50 y el 70 por ciento respecto del año anterior, donde se
contabilizaron entre 500 y 700 millones de dólares. Este mercado está
encabezado en su mayoría por empresas especializadas en conectividad.
Alcatel no se dirige directamente al mercado masivo residencial de
dispositivos de banda ancha. Más bien, la estrategia de la compañía es
enfocarse a este mercado a través de socios, como en el caso de sus
módems DSL que son vendidos por Thomson.
Según DellOro, el
mercado empresarial para puntos de acceso se acerca actualmente a los
600 millones de dólares y crece a un ritmo de entre el 15 y el 20 por
ciento anual. Tres tipos de empresas suministran a este mercado: los
fabricantes de equipos de red, los pequeños especialistas en Wi-Fi y los
proveedores de soluciones integradas de voz y datos (como Alcatel); sus
respectivas cuotas de mercado son del 50, 40 y 10 por cietno, según
fuentes de la industria.
Aunque el mundo empresarial fue el
primer promotor y beneficiario de la tecnología Wi-Fi, no ha sido sin
embargo el más rápido en desplegarlo, por cuestiones de seguridad. No
obstante, tras la aparición del Acceso Protegido Wi-Fi (WPA) y los
estándares IEEE 802.1x, que proporcionan un control seguro de acceso (a
través de autenticación) y encriptación de datos, esos problemas están
siendo resueltos en la actualidad.
Como consecuencia, las
empresas han reanudado la demanda de tecnología Wi-Fi para integrarla en
sus LANs. Al mismo tiempo, los sistemas PBX dotados con VoIP, que hoy
día están siendo integrados en el entorno LAN, se beneficiarán pronto de
la LAN inalámbrica, gracias a una nueva generación de teléfonos Wi-Fi
para empresas. En este contexto, la extensión Wi-Fi a la LAN ofrecerá
una infraestructura de acceso convergente, tanto para voz como para
datos.
Por su parte, el mercado hotspot está actualmente valorado
en cerca de 100 millones de dólares y está cubierto principalmente por
los fabricantes de equipos de red; proveedores de soluciones integradas
de voz y datos (tales como Alcatel) y pequeños especialistas en Wi-Fi.
Alcatel prevé que, para 2007, se generarán otros 900 millones de dólares
en infraestructura de equipos e instalaciones de red.
Actualmente, los hotspots gestionados por operador se encuentran tan
sólo en una fase preliminar: A escala mundial hay unos 20.000, de los
cuales Korea Telecom gestiona 8.000. Alcatel prevé que, en 2007, los
ingresos anuales generados por los hotspots de operador alcanzarán los
5.000 millones de dólares derivados de los abonos y de la compra de
equipamientos para puntos de acceso. Asia es y será el mercado líder,
seguida por Estados Unidos y Europa. Hay por tanto una buena perspectiva
a medio plazo en cuanto al desarrollo del mercado hotspot.
Alcatel está muy comprometida con este mercado al que suministra
soluciones extremo a extremo para operadores fijos y móviles y para
grandes operadores autónomos como en el caso de los aeropuertos.
Estos tres mercados tienen entre sí una fuerte interrelación. Por
ejemplo, las empresas han estado construyendo continuamente LANs
inalámbricas que reducen los costes de producción de los equipos de red
asociados. Los operadores se benefician también de dichos costes bajos
cuando construyen hotspots públicos donde el abanico de costes va desde
los 1.500 dólares para un punto único de acceso, a los 300.000 para un
gran hotspot compuesto por 100 puntos de acceso y una plataforma de
aplicación y de atención a cliente.
Soluciones Wi-Fi de Alcatel
Wi-Fi es un importante negocio para Alcatel como parte de su estrategia
para suministrar soluciones extremo a extremo para cada uno de sus
segmentos de cliente, incluyendo todo el equipamiento de red y los
servicios asociados, además de soportar todas las funciones de seguridad
establecidas en los estándares más recientes. Igualmente, ofrece
aplicaciones y servicios avanzados de banda ancha enfocadas al usuario
final como, por ejemplo, los servicios basados en localización.
Algunas empresas clientes de Alcatel han sido las primeras en
anticiparse a este tipo de proyectos, mientras que otras prefieren
esperar antes de desplegarlos. La mayoría, sin embargo, proporcionará a
la larga servicios Wi-Fi a sus empleados. La situación es similar entre
los operadores, algunos de los cuales tienen un planteamiento agresivo,
mientras otros mantienen una actitud de esperar acontecimientos. No
obstante, todos los operadores ofertarán finalmente Wi-Fi. En este
contexto, Wi-Fi representa un importante negocio y una apuesta única
para Alcatel.
La solución Wi-Fi de Alcatel se ha construido sobre
componentes básicos que pueden integrarse en redes heterogéneas. Es, por
tanto, una excelente posibilidad para empresas y operadores que hayan
desplegado una solución de Alcatel, como para aquellos que no dispongan
de una infraestructura completa de Alcatel.
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