La Asociación de Internautas (AI) explica en un comunicado que el método utilizado en este caso es similar al que denunciaron contra la misma entidad el pasado 1 de febrero y que consiste en enviar al internauta un correo electrónico de “Bancaja Próxima” donde le piden que revise su cuenta por motivos de seguridad.
La asociación ha advertido que en ese correo electrónico enviado al cliente le facilitan un enlace www.bancaja.es.ControlParticulares que le envía a una nueva página: bjac.net/products/ProdImages/controlparticulares.htm).
Según la Asociación de Internautas, una vez facilitados todos los datos, aparece el siguiente mensaje: “No se ha podido procesar su petición. Servicio no disponible. Reinténtelo más tarde. Disculpe las molestias”. En este momento, las claves del usuario ya han sido copiadas.Desde la Asociación de Internautas se recuerda que no se debe contestar a este tipo de mensajes electrónicos, ya que las entidades “nunca solicitan ningún tipo de datos privados, como sus claves”.
En 2005, la Asociación de Internautas detectó casi 300 casos de phishing en España, de los que el 75 por ciento fueron a entidades bancarias, el 20 por ciento a empresas de subastas online y de intercambio de dinero, y el 5 por ciento restante a páginas Web falsas de recargas de móviles. La entidad más “atacada” por esta modalidad cibernética de delito fue el BBVA, seguida de Bancaja y Caja Madrid.
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