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“Algunos emprendedores han conseguido desarrollar más ideas dentro de un autobús que fuera”

En el emprendimiento, como en la vida, a veces lo importante no es solo llegar al final, sino también lo que se aprende durante el viaje. A finales de noviembre, un autobús cargado de gente con muchas ideas salió de camino a la conferencia parisina Le Web con el reto de hacer equipo en 72 horas y desarrollar los gérmenes de posibles start-ups. La responsable de aquella experiencia, Samantha Álvarez, nos cuenta cómo la vivieron sus 30 emprendedores nómadas y nos adelanta en qué consiste el próximo viaje que preparan, esta vez a la cuna de las start-ups: GoToSiliconValley.

– ¿Cómo nació Startup Bus Spain? ¿Bebisteis directamente de la iniciativa surgida en EE.UU?

StartupBus nació cuando mi hermano (Joan Álvarez) y yo tuvimos una crisis de creatividad y en la búsqueda de nuevos lugares donde cultivar nuestra inspiración fuera de España decidimos que quizás fuera mejor conocer el ecosistema español antes de emigrar. Y ¿cómo mejor que con una ruta emprendedora? Nos permitiría hacer parada en los centros de innovación y co-working donde los emprendedores se concentran y alimentarnos de un ecosistema emprendedor activo en nuestro país. Un mes después de lanzar nuestra página web Elias Bizannes fundador de StartupBus EE.UU instalado en San Francisco se puso en contacto con nosotros para que formáramos parte de su iniciativa. A día de hoy somos la misma empresa. Hemos trabajado con el equipo europeo y con él directamente. Una oportunidad que nos ha enseñado cómo desarrollar eventos para emprendedores de alto potencial.

– ¿Os resultó complicado conseguir financiación mediante el crowdfunding para una iniciativa de este tipo?

StartupBus Spain surgió el 01 de junio y el 29 de noviembre salió desde Barcelona ontheroad. Contamos solamente con algo menos de 6 meses (por las vacaciones) para conseguir toda la financiación necesaria para cubrir los costes de la ruta. Afortunadamente los seguidores de StartupBus: sociedad y ecosistema emprendedor consiguieron que saliera adelante una autobús cargado de oportunidades para el país. Sinceramente, no habíamos desarrollado nunca una campaña de crowdfunding y tuvimos que hacer mucho esfuerzo para conseguir la difusión necesaria para que la campaña fuera un éxito. A pesar de todo a dos días de finalizar la campaña nos faltaban 1000 euros. Cuando todo parecía estar perdido un mecenas aportó 1.000 euros y lo hizo posible.

– ¿Cuáles son las ventajas de meter a un grupo de personas de diferentes lugares en un espacio como este?

– Las ventajas han sido muchísimas. No solamente por lo generado en el interior del autobús sino por las colaboraciones que se han creado tanto en los proyectos nacidos allí como proyectos paralelos. Aunque una de las grandes ventajas es que las personas salen fuera de su zona de confort (esto desconcierta mucho al principio). Estar en ruta, trabajar en un autobús y contar con recursos limitados es duro y sacrificado pero los resultados fueron excelentes. Nos convertimos en una familia y logramos un sistema de trabajo utópico en el mundo real, real en StartupBus Spain. Un sistema de colaboración de 30 personas con talento trabajando única y exclusivamente en conseguir sacar unos proyectos adelante a pesar de contar con recursos limitados. El resultado demuestra que fue un éxito y es que 2 de los 3 proyectos desarrollados llegaron hasta las semifinales del concurso de startups más prestigioso de Europa celebrado en Microsoft París: LeWeb12.

– Me imagino que viviendo una experiencia tan intensa se debe generar mucho sentimiento de unidad y compañerismo, pero también que al principio había cierta rivalidad entre los emprendedores viajeros ¿Cómo se rompió esa barrera entre un estado y otro?

– Para evitar ese sentimiento de barrera debido a que no se conocían, no se habían visto nunca el día antes de la ruta desde StartupBus Spain organizamos un meet-up en el que los emprendedores participaron en un taller de “castellers” (torres humanas típicas en Cataluña) gracias a la cual desde el principio fomentamos el sentimiento de unidad, de “piña”. Esa misma noche cenamos todos juntos y algunos se atrevieron a descubrir Barcelona. Así que, sinceramente, desde un principio fuimos “la selección de emprendedores de StartupBus Spain”. Inclusive en el autobús se dieron casos en que algunos emprendedores abandonaron sus proyectos sencillamente porque querían apoyar al que realmente creían que necesitaban de sus conocimientos. Realmente ver cómo todo esto sucedía fue increíble.

– ¿A qué grado de maduración llegaron las startups que se comenzaron a generar durante el viaje?

– Las startups pasaron desde la idea hasta su conceptualización y prototipo. Es decir, entraron con una idea y salieron startups creadas. Obviamente en tres días en ruta no da tiempo a todo y siguen trabajando en ellas. La próxima semana uno de los equipos se reúne en Madrid (BeatGoliat) para seguir trabajando en ella y poder hacer su lanzamiento en breve.

– ¿Cuál era la nota distintiva del equipo de España frente al resto de representantes de otros países? ¿En qué nos diferenciamos de los emprendedores ingleses, alemanes, franceses, holandeses y noruegos?

– Lo que nos diferenció sin duda del resto de emprendedores es nuestra unión. Es decir, no teníamos grupos individuales y directos competidores, sino que el sentimiento era de “todos somos”. De hecho, BeatGoliat (uno de los proyectos que llegó a la final) tiene este concepto: agrupa a personas con una misma causa para convertirla en global enviándola a la comunidad que luchará por ella y hará que se hable de ella en la red obligando a la marca a actuar. En el documental que saldrá el próximo mes de febrero se podrá apreciar con claridad pero puedo asegurar que también se puede ver en el tráiler.

– ¿Con iniciativas como estas podemos decir que cualquier sitio puede ser bueno como espacio de co-working? ¿Será el transporte público el germen de nuevas start-ups el día de mañana?

– Lo que tenemos claro desde StartupBus Spain es que no podemos esperar a que las oportunidades vengan a buscarnos sino que tenemos que ir en busca de ellas. Que estar en un espacio co-working puede ayudar al encuentro entre personas que permitan encontrar sinergias y colaboraciones pero es importante dar un paso más allá y salir del ámbito local para encontrar potencialidad a nuestras startups o ideas en entornos más amplios donde hay, sin duda, mucho talento y potencial del que enriquecernos y al que enriquecer.

– Parece que en las relaciones entre emprendedores e inversores el tiempo es oro. Elevator pitchs en unos segundos, speed-datings de presentación de proyectos… Quizás basten unos minutos para conseguir financiación, pero habiendo vivido lo que has vivido ¿cuántos minutos, días u horas creen que hacen falta para crear una startup?

– Una de las frases que me marcó durante el viaje de StartupBus Spain fue la de uno de los participantes, aunque el sentimiento era compartido “aquí me doy cuenta que para crear una Startup hace falta compromiso y dedicación”. Sé que algunos de los participantes de StartupBus han conseguido desarrollar más dentro del autobús que fuera, precisamente por las condiciones en las que se encontraban: aislados del mundo exterior y con un único objetivo: emprender. Creo que hay que romper con el modelo “tradicional” de creación de una startup y creo que hay que apostar por una filosofía de acción de prueba y error. No perder tanto el tiempo en la conceptualización ideal y probar si la solución que ofrecemos con nuestra startup es válida para resolver el problema que pretendemos. Si no lo es, hay que aprender lo que no es adecuado y volver a intentarlo.

– Cuéntanos un poco en qué consiste GoToSilicon Valley, la otra iniciativa que habéis puesto en marcha. Aquí sí hay una competencia más directa entre los emprendedores de cada ciudad por hacerse con un único puesto ¿no?

GoToSiliconValley es una competición de emprendedores a nivel nacional que tiene como objetivo potenciar el talento a nivel internacional. Cada emprendedor asiste con su idea o startup al evento fin de semana corto formato que organizamos en su ciudad (fase local) para trabajar en su proyecto gracias a los talleres que les ofrecen mentores. Un jurado local puntuará la aplicación del conocimiento aprendido durante el fin de semana y después las ideas se lanzan a la comunidad online para que la sociedad evalúe también las ideas. Los tres proyectos de cada ciudad que tengan más puntuación tendrán la oportunidad de llegar a las finales que se celebrarán en Madrid ante un jurado de inversores privados y un público de unas 50 personas formado por emprendedores, inversores y agentes clave del ecosistema emprendedor. El jurado evaluará cada startup y otorgará los premios: para el primer finalista un viaje gastos pagados una semana en Silicon Valley, para el segundo finalista una plaza en StartupBus Spain gastos pagados. GoToSiliconValley se convertirá en la competición en la que si estás emprendiendo no te puedes perder.

– ¿Habéis recibido mucho interés por parte de la comunidad emprendedora respecto a esta nueva convocatoria?

– La verdad es que la comunidad emprendedora ha recibido muy bien esta nueva convocatoria. El evento de Barcelona se ha llenado y ya tenemos cerrados los próximos. Además, hemos abierto convocatoria en otras ciudades en las que no iba a tener lugar el evento a petición de agentes clave del ecosistema emprendedor local.  Mentores, jurado, espacios e instituciones colaboran activamente para hacerlo posible a nivel local.

– Una vez en Silicon Valley, ¿qué les ofrecéis a los ganadores?

– Allí tenemos preparada una agenda para los emprendedores con el fin de que puedan aprovechar todas las oportunidades que aquél ecosistema les puede ofrecer. Nuestro objetivo es ese: proyectar el talento a nivel internacional. No es un viaje sin más, para ello, no necesitarían participar en GoToSiliconValley.

– ¿Tenéis prevista alguna otra iniciativa del mismo estilo para el futuro?

– Estamos preparando otra iniciativa para que los emprendedores puedan conseguir el capital semilla que necesitan para crear sus startups y convertir sus ideas en realidad. Un sistema innovador y único que estamos seguros que dará que hablar. Esperamos lanzarlo en los próximos meses.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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