Categories: Empresas

Alibaba firma la paz con Estados Unidos

Dos semanas después de que Alibaba entrara en la lista negra de vendedores de productos falsificados de la Oficina del Representante de Comercio de EEUU, el CEO de la compañía china, Jack Ma, se ha reunido con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para limar asperezas.

La reunión, celebrada hoy lunes en Nueva York, se planificó para centrarse en los planes de expansión de la compañía de comercio electrónico china en EEUU. Ma avanzó el proyecto de Alibaba para crear un millón de nuevos empleos en EEUU durante los próximos cinco años.

Jack Ma declaró a los periodistas después de la reunión que los planes tendrán en cuenta a la comunidad de pequeñas empresas para centrarse en productos agrícolas, especialmente en el Medio Oeste. “Estamos enfocados en la pequeña empresa“, aseguró el CEO. Alibaba, que se centra en la habilitación de terceros vendedores, tenía 36.446 empleados a tiempo completo en EEUU a 31 de marzo de 2016, de acuerdo con los documentos de la SEC.

El presidente ejecutivo de Alibaba también piropeó a Trump: “Pensamos que la relación de China y Estados Unidos debe ser reforzada y ser más amigable. Creo que el presidente electo es muy inteliente y tiene la mente muy abierta para escuchar. Le expuse mis ideas sobre cómo mejorar el comercio, especialmente para mejorar las pequeñas empresas, mediante el comercio y los negocios transfronterizos“. Donald Trump, por su parte, habló de una “gran reunión” y aseguró que “Jack y yo vamos a hacer grandes cosas”, segín informa CNBC.

La reunión se ha producido en medio de las tensiones entre China y Trump, que tomará posesión de su cargo el 20 de enero. El nuevo presidente americano ha propuesto aranceles para el comercio con China y ha incitado a la controversia política sobre la relación de Estados Unidos con Taiwán. Por su parte, Alibaba tiene una complicada relación con los reguladores estadounidenses. Con esta anunciada expansión, sería la última de una cadena de empresas que se han comprometido a crear puestos de trabajo en los Estados Unidos para ganarse el favor de la nueva Administración republicana.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago