Alibaba, de nuevo en la lista negra de vendedores de productos falsificados

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Su marketplace Taobao había estado ausente de la lista de la USTR durante cuatro años, a pesar de las denuncias de varias marcas de artículos de lujo.

La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) ha publicado su lista negra anual de los marketplaces que comercializan productos falsificados y pirateados. Y ha dado un disgusto a Alibaba: Taobao Marketplace, propiedad del gigante chino del comercio electrónico, figura en la lista.

Alibaba y Taobao habían estado ausentes de esta lista durante cuatro años, a pesar de que habían recibido denuncias de varias marcas de artículos de lujo francesas, estadounidenses y de otros países a principios de este año. De hecho, en la pasada primavera de 2016, la Coalición Internacional Contra la Falsificación negó a Alibaba una membresía especial, a raíz de las protestas de los miembros de la industria de la moda y los gestores de la propiedad intelectual.

El director general de Alibaba Group, Daniel Zhang, respondió a la oficina del gobierno estadounidense, criticando la decisión de la USTR de incluir a Taobao como un “marketplace notorio”. Desde Alibaba creen que el creciente proteccionismo estadounidense es la razón de su inclusión de nuevo en la lista negra.

El propio Zhang señaló que “el proteccionismo está siempre presente en todo el mundo y las influencias que no están orientadas al mercado libre entran en juego. A medida que aceleramos nuestro ritmo de globalización, algunos países desplegarán todo tipo de formas de cercarse”.

Según las propias declaraciones de Alibaba a los inversores, la aplicación móvil de Taobao cuenta con 150 millones de usuarios diarios y el marketplace registra 20 millones diarios de revisiones de productos publicados. Zhang relató los esfuerzos que la compañía ha tomado para combatir a piratas y falsificadores, afirmando que Alibaba eliminó 16 veces más enlaces que los denunciados por las marcas.

La USTR publica el informe Special 301 cada año, en parte para advertir a los consumidores que no quieren comprar imitaciones ni aplicaciones y contenidos piratas que con frecuencia contienen malware. Pero este informe también se utiliza para presionar a las empresas y a los gobiernos para que apliquen las normas de propiedad intelectual internacionalmente reconocidas, informa TechCrunch.

Muchos de los centros comerciales y sitios listados en el Special 301 son viejos conocidos, como el Silk Market chino, la red social rusa VK.com o The Pirate Bay. En total, además de Taobao, 21 plataformas digitales y 12 centros físicos diferentes fueron etiquetados como “marketplaces notorios” por la USTR, por vender desde música, videos, juegos y software piratas hasta falsificaciones de hardware y artículos de lujo.

El primer puesto de la lista lo ocupa Youtube-mp3.org, una plataforma ubicada en Alemania pero muy popular entre los usuarios de Turquía y México que registró 4.800 millones de visitas este año.

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