El almacenamiento en la nube, o ‘cloud storage’, ha incrementado su popularidad en los últimos tiempos, y es que el periodo de inestabilidad económica ha forzado a la mayoría de los directivos a evaluar las ventajas y optimización que ofrece el acceso a la nube.
La empresa de investigación de mercado Gartner estima que el mercado de almacenamiento en la nube se triplicará para 2013 ya que es un modelo que permite a las compañías utilizar servicios, software, capacidad de almacenamiento e infraestructuras por uso. Es decir que la empresa pagaría por una capacidad de almacenamiento de datos determinada, que puede ampliar o reducir a placer y sin preocuparse de la infraestructura necesaria que rodea a dicho almacenamiento, lo que reduce los costes.
Aunque no disponibles desde hace mucho, en nuestro país ya han empezado a aparecer ofertas de almacenamiento en la nube que incluso son gratuitas, como la que ofrece ADrive, un servicio que ofrece almacenamiento en la nube gratuito para 50GB, aunque el usuario también puede optar por 250GB, 500GB e incluso 1TB, cifras que ya son de pago.
Quizá uno de los veteranos en este terreno sea Norton Online Backup, de la compañía de seguridad Symantec, que se ofrece desde hace años a través de Internet y que recientemente ha llegado al mercado empaquetado a través de una conocida tienda y a un precio de 49,99 euros los 25GB de almacenamiento en la nube, pero que se puede adquirir por la mitad con la compra de un ordenador. La gran ventaja de esta oferta es que quien la hace es una empresa de seguridad, por lo que se tiene la percepción de que los datos están más seguros.
Curiosamente han sido las empresas de seguridad las que parecen estar tentando a los usuarios con el almacenamiento online. Quizá fuera Symantec quien hace varios años con la presentación de su primer Norton 360 abriera una línea de actuación que posteriormente han seguido muchos de sus rivales.
Norton 360, que recientemente alcanzó la versión 4, es una suite de seguridad que ofrece 2GB de almacenamiento online, una cantidad que se duplicó respecto a las primeras versiones, y que se puede ampliar con la compra de más gigabites, a gusto del usuario.
Panda Internet Securiry 2010 ofrece también 2GB de almacenamiento online, cifra que crece hasta los 5GB si se opta por Panda Global Protection 2010. McAfee también ha seguido la estela de sus rivales y este año anunciaba 1GB de almacenamiento online en su McAfee Internet Security y 2GB si se trata de McAfee Total Protection. Se trata, como hemos dicho, de una práctica que ya es habitual entre las empresas de seguridad, y que ha abierto los ojos de muchos usuarios, que empiezan a demandarlo.
Y decimos curiosamente porque los fabricantes de almacenamiento afirman que hablar de ‘nube’ implica hablar de software y que ellos se dedican a hardware. Es decir que es a otros a quienes compete ofrecer el ‘cloud storage’.
No son, como pueda suponerse, los fabricantes de discos duros los que allanarán el camino del ‘cloud storage’. Preguntado sobre la postura de Western Digital respecto a este tema, Juan Sanz, country manager de la compañía, afirma que “a los consumidores les gusta tener la certeza física que sus valiosos contenidos están bien seguros y guardados. El ‘cloud storage’ puede dejar alguna duda en los consumidores en cuanto a la localización de sus contenidos y quien tiene acceso a ellos. Cloud storage puede parecer muy virtual para algunos consumidores que aún quieren tener evidencia física y visual de su backup”.
Cuando Juan Sanz afirma que el “almacenamiento online y el físico pueden coexistir” está negando que el almacenamiento en la nube vaya a suponer un riesgo para los fabricantes de discos duros, algo en lo que coincide uno de sus rivales, Iomega.
Es Salvador Tapia, country manager de Symantec, quien nos pone tras la pista de por dónde vendrá la oferta de almacenamiento en la nube: las operadoras.
De hecho durante el pasado Mobile World Congress, telefónica presentó lo que por entonces sólo era un proyecto: 3GBox, un modem USB para redes de tercera generación que se conectará a los servidores de Telefónica para almacenar datos con una capacidad de hasta 1TB, aunque podría ser ilimitada. El 3GBox soportará conexiones HSPA+, lo que le permitirá alcanzar velocidades de hasta 21 megas de bajada y 5,7 de subida en zonas de cobertura. Cuando se disponga de conexión el dispositivo almacenará datos sincronizando los mismos. Además de la conexión de banda ancha móvil, el dispositivo podrá utilizar cualquier acceso inalámbrico Wi-Fi que esté disponible.
Para Salvador Tapia, de Symantec, el futuro del ‘cloud storage’ será hacerlo cada vez más fácil. “Se trata de una tendencia para os próximos tres a cinco años y entre las cosas que se están trabajando es que no sólo se pueda acceder a lo almacenado desde cualquier parte, sino que también se almacene desde donde se quiera”.
Como con todo, el almacenamiento en la nube tiene sus ventajas y desventajas. La lentitud a la hora de cargar los archivos, y la seguridad son dos de las desventajas más nombradas del ‘cloud storage’. Lo primero tiene mucho que ver con la calidad de la conexión a Internet que se tenga, mientras que lo segundo es un asunto muy delicado. Como es lógico, todos los servicios garantizan que los datos almacenados están a salvo, y sólo será la confianza del usuario y la importancia que conceda a los datos almacenados lo que haga despegar este movimiento.
Por otra parte, hay que tener en cuenta el coste, y es que, como dice Juan Sanz, de Western Digital: “Desde hace años han existido servicios online de copia de seguridad y el usuario todavía prefiere hacerla en un soporte físico y visible para él, según los últimos estudios realizados al respecto. Dada la relación coste/Gb o mejor dicho por TB, en la actualidad, se facilita la adquisición de gran capacidad de almacenamiento a bajo precio”.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…