“La crisis está enmascarando una gran revolución tecnológica”, ha dicho Álvarez-Pallete durante su intervención en el XXVI Encuentro de las Telecomunicaciones (#telco26) que se celebra en Santander. En esa gran revolución los teléfonos han dejado de ser cosas por las que uno habla, las redes sociales adquieren cada vez más fuerza, en los próximos ocho años el universo digital se multiplicará por 44 y las reglas no están escritas, dijo Álvarez-Pallete refiriéndose a la actual dominancia de Android e iOS para terminar afirmando: “En toda esta evolución Europa está perdiendo liderazgo tecnológico”.
La crisis, decía Álvarez-Pallete, está generando una gran fuga de talento hacia Estados Unidos e Israel “y eso es un riesgo porque polariza la innovación”. En este punto el Presidente de Telefónica Europa pidió un marco regulatorio que fomente la innovación e identificó algunas de las medidas tomadas por la operadora para enfrentarse a la situación, como el nuevo modelo de financiación de terminales, y no de subsidio, los acuerdos para compartir infraestructuras en Europa que permite no sólo abaratar su despliegue sino acelerarlo o la simplificación de las tarificaciones.
Durante el Encuentro de las Telecomunicaciones de este año ha quedado claro lo poco que gusta en el sector telco que dos sistemas operativos copen el 80% del mercado. A Julio Linares, Consejero Delegado de Telefónica, le parecía “preocupante” y para Francisco Román, Presidente de Vodafone España, es deseable una mayor oferta. Todo propugnan por entornos más abiertos y todos hablan de HTML 5, la nueva versión del lenguaje básico de Internet que permite que las aplicaciones se ejecutan en el navegador, y por tanto serán ajenas al sistema operativo.
“La pérdida de liderazgo, la fuga de talento, y la limitada falta de financiación e inversión en innovación abren importantes retos”, dijo Álvarez-Pallete, que también se mostraba optimista y aseguraba que la solución pasa por “habilitar los mecanismos que potencien el desarrollo y la materialización del talento que tenemos en la región”. En el caso de España, el ejecutivo de Telefónica asegura que tiene la posibilidad de “llegar a situarse como uno de los referentes del emprendimiento”. Talentum, Wayra, Campus Party o Amerigo son las propuestas concretas de la operadora para fomentar la innovación. “En un año con Wyra hemos facilitado 13.000 proyectos de innovación, y con Talentum los mejores jóvenes se quedan en España.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…