Amazon aumenta sus esfuerzos en el ámbito del capital riesgo, aunque con una vertiente social y con propósito. En esta línea la empresa de Seattle ha anunciado el lanzamiento de su fondo Amazon Catalytic Capital.
La iniciativa estará dotada con 150 millones de dólares y espera invertir en más de 200 compañías de manera indirecta en el próximo año, a través de una decena de proyectos.
Catalytic Capital apoyará a fondos de capital riesgo, aceleradoras, incubadoras y estudios de riesgo que ofrecen financiación a emprendedores de entornos subrepresentados, principalmente en la fase pre-seed o seed. Así, Amazon invertirá en fondos centrados en fundadores negros, latinos, indígenas, mujeres y LGBTQIA+.
“Hemos visto ideas increíblemente innovadoras de emprendedores subrepresentados, desde empresas que ofrecen servicios de salud inclusivos para mujeres hasta startups que ayudan a las compañías a mitigar el impacto climático en comunidades desatendidas, y estamos convencidos de que una estrategia de inversión inclusiva conduce a mejores retornos e innovación“, señala Peter Krawiec, vicepresidente sénior de desarrollo corporativo mundial de Amazon.
“Queremos asegurarnos de que estas empresas y sus fundadores tengan el mismo acceso al capital que cualquier otra persona. Esperamos inspirar a otros a invertir en estas empresas, fomentando la inclusión y la innovación, impactando positivamente a las comunidades y creando riqueza generacional y retorno financiero“, añade.
Al margen del capital las startups en cartera de los fondos recibirán mentoring de los ejecutivos de Amazon y obtendrán acceso a recursos para respaldar su estrategia comercial y técnica. Además, los equipos de la firma también trabajarán con los emprendedores para identificar oportunidades de partnerships y colaboración de productos que podrían acelerar su crecimiento.
Con Catalytic Capital Amazon espera hacer un poco de justicia y echar una mano a emprendedores que a veces han sido casi invisibles para los inversores. Según los datos de Crunchbase, las mujeres recibieron únicamente el 2% de todos los fondos de capital riesgo de EE.UU el año pasado. Por su parte, las startups impulsadas por emprendedores negros atrajeron únicamente el 1% y las de latinos el 2%.
A través de esta iniciativa Amazon ya ha invertido en Collide Capital (fondo de capital riesgo semilla y pre-semilla fundado por emprendedores afroamericanos), Elevate Future Fund (centrado en elevar la financiación para co-fundadores sub-representados), Share Ventures (fondo enfocado en el desempeño humano) y Techstars Rising Stars Fund (invierte en fundadores de color subrepresentados).
Con estas inversiones la empresa de Jeff Bezos espera respaldar a cientos de startups y, a su vez, ayudar a crear más empleos y desbloquear el crecimiento económico en comunidades históricamente desatendidas.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…