Amazon deja de acoger a Wikileaks

Poco le ha durado a Wikileaks el amparo técnico de Amazon Web Services. El gigante del comercio electrónico ha dejado de proporcionar servicio de hosting a la organización de Julian Assange, tan sólo dos días después de que ésta le solicitara el uso de sus servidores para evitar futuros amenazas tras un ataque DDoS (de degeneración de servicio).

Pese a que muchos afirmaban que Amazon no tendría ningún problema legal por ayudar a la asociación, lo cierto es que la compañía estadounidense ha recibido presiones por parte del comité del Senado de Seguridad Nacional. Su presidente, Joe Lieberman, se puso en contacto directamente con Amazon para persuadir a la empresa que cesara su relación contractual con la polémica firma que acaba de revelar más de 250.000 cables diplomáticos.

El propio Lieberman se ha manifestado sobre la decisión de Amazon, según se hace eco The Guardian: “”Se trata de la decisión correcta y debería establecer un patrón para otras compañías como WikiLeaks que distribuyan material secuestrado ilegalmente. Hago un llamamiento a cualquier otra empresa u organización que proporcione hosting a Wikileaks a romper su relación con ellos”.

Por su parte, la compañía de ecommerce ha justificado su decisión, arguyendo simplemente que la asociación ha violado sus términos de uso.

La noticia ha sentado como un jarro de agua fría a Wikileaks. Desde la asociación han apuntado incluso a que supone una violación de la libertad de expresión recogida en la primera enmienda de la constitución de EE.UU y mediante un tweet afirman que “Amazon debe estar tan incómoda con la primera enmienda que debería salir del negocio de la venta de libros”.

Se ha querido comparar el caso con la censura impuesta a Google por el gobierno chino a principios de año, sin embargo, se trata de una situación distinta, ya que Amazon es una compañía privada.

Por el momento, el hosting de Wikileaks se ha mudado a servidores ubicados en Suecia.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago