Amazon Echo domina el 70% del mercado de altavoces inteligentes en EE.UU

Innovación

Los asistentes virtuales están expandiendo su uso, subiendo en un 128% los usuarios que cuentan con un dispositivo activado por voz.

Que el mercado de los asistentes por voz y los aparatos que lo emplean es un sector atractivo para las tecnológicas se comprueba echando un vistazo a los últimos titulares sobre el tema. Por destacar solo dos, a los Siri o Cortana se le ha sumado recientemente la versión de Samsung, Bixby. En tanto, desde Apple llegan indicios de que están desarrollando un altavoz inteligente propio. Y si las tech buscan su cuota del pastel, es que ven potencial de uso.

Las últimas predicciones de la firma de estudios de mercado eMarketer confirman estas tendencias. Las investigaciones de la empresa en Estados Unidos indican que, a lo largo de 2017, 35,6 millones de ciudadanos emplearán un dispositivo activado por voz al menos una vez al mes, lo que es un 128,9% más que en 2016.

Entre los distintos tipos de asistentes virtuales, el más empleado es el software tipo Alexa, Siri, Google Now o Cortana, que usan 60,5 millones de estadounidenses. Por poner los datos en relación, esta cantidad es el 27,5% del total de los que tienen un smartphone. El empleo de este tipo de ayudantes crecerá un 28,7% este año.

Atendiendo a las distintas franjas de edad, la generación más familiarizada con los asistentes virtuales es la millenial, la de los años 1981 a 2000: en 2016 un 23% de los nacidos entre esas fechas empleó al menos una vez al mes un auxiliar por voz. Este porcentaje crecerá hasta el 39% en 2019, siendo el que más aumenta.

eMarketer usuarios asistente virtual por edades

Hablando de los dispositivos por voz, Echo tiene la hegemonía. El altavoz inteligente de Amazon cuenta con un 70,6% de cuota de mercado. Le sigue Google Home, con el 23,8%. El 6% restante se reparte entre otros fabricantes, como LG o Lenovo.

Las previsiones de eMarketer indican que Amazon perderá algo de mercado frente a los de Alphabet, aunque seguirá siendo el agente dominante. A esto ayudará sin duda la presencia de dispositivos mejorados, como el rumoreado Echo con pantalla táctil, que se filtraba esta semana y que, según el diario The Wall Street Journal, podría presentarse este mismo martes.

eMarketer usuarios altavoz inteligente

Lea también :