Categories: Empresas

Amazon trabaja en su propia red de transporte en EEUU

Aunque de una forma menos espectacular que con los drones, Amazon trabaja en una red propia de transporte con la que gestionar directamente el llamado “transporte de última milla”. De momento, esto es sólo un proyecto en pruebas, pero la idea de Amazon es expandir el servicio a todo el territorio estadounidense para redurcir la dependencia de las empresas de transporte a las que se  subcontrata este servicio, como UPS y FedEx.

Inicialmente, Amazon está probando su propia red de transporte en algunas zonas de San Francisco, repartiendo los paquetes con furgonetas y personal propio. La empresa planea extender la iniciativa a Los Ángeles y Nueva York.

Amazon lleva tiempo detrás de crear su propia red logística, impulsada por las quejas que recibe por retrasos en los envíos, especialmente en la campaña de Navidad. Con una flota propia de camiones y repartidores, Amazon tendría un mayor control sobre la entrega, lo que mejoraría la experiencia de compra para el usuario.

Otras ventajas serían ampliar el horario de entrega, incluyendo noches y fines de semana, y  abaratar los gastos de envío. Los gastos de la compañía en el ejercicio 2013 en concepto de logística fueron de 8.585 millones de dólares, 2.000 millones más que en 2012.

La red de distribución se está empezando a desplegar ahora, aunque las primeras pruebas  las realizó durante la pasada campaña navideña. Amazon comenzó a dividir los envíos en dos grupos: unos, etiquetados como “AMZN_US” y que parecían tener un proceso de distribución sin vínculos con un sitio externo, y los convencionales “AMZL”.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago