Amazon Transparency, una herramienta para prevenir las falsificaciones
Amazon ha incautado más de dos millones de productos falsificados antes de enviarlos a los clientes y ha impedido que puedan revenderse en otros puntos de la cadena de suministro minorista.
Con motivo de la publicación del Informe de Protección de Marca de 2020, Amazon ha querido proporcionar una visión de conjunto sobre cómo garantiza que los clientes puedan comprar productos auténticos en sus tiendas.
Amazon lleva a cabo importantes inversiones para contar con equipos dedicados y tecnología de aprendizaje automático, referente en la industria, con el fin de proteger de manera proactiva a los clientes, las marcas y a sus colaboradores comerciales frente a los falsificadores, al mismo tiempo que exige responsabilidades a quienes intentan vender falsificaciones a través de Amazon.
Dharmesh Mehta, Vicepresidente Worldwide Customer Trust and Partner Support señalaba que: “Amazon ha sido un aliado muy importante para los millones de pequeñas y medianas empresas que han vendido en nuestra web durante la pandemia. Hemos ayudado a nuestros colaboradores comerciales a mantener sus negocios abiertos y, a pesar del aumento de los ataques de infractores, seguimos garantizando que la gran mayoría de los clientes puedan comprar con confianza nuestra amplia selección de productos auténticos”.
“Las continuas innovaciones realizadas por nuestro equipo nos han ayudado a prevenir seis millones de intentos de creación de cuentas fraudulentas y 10.000 millones de anuncios de productos sospechosos, al tiempo que continuamos nuestros esfuerzos para reducir las falsificaciones a cero”.
Amazon cuenta con herramientas que ofrecen a las marcas para reconocer sus productos y mantener en orden su propiedad intelectual, lo que les hace resultar esenciales para permitir que empresas de todo el mundo puedan desarrollar su actividad de manera segura en las tiendas de Amazon. Una de estas herramientas es Transparency, que ha ayudado a OcioDual a incrementar su facturación en un 30% haciendo seguras las revisiones de pedidos y facilitando la identificación de los productos a sus distribuidores oficiales.
OcioDual es una pyme española dedicada a la venta de dispositivos electrónicos y accesorios que se inscribió en el Registro de marcas de Amazon y en este 2021 se han unido al programa Transparency. Jorge Hernández Jiménez es el responsable de marca de OcioDual y nos ha explicado cómo funciona el programa Transparency:
“Es un programa de Amazon, en el cual podemos proteger nuestra marca OcioDual, frente a los productos falsificados a través de las descripciones de producto publicadas en Amazon. El programa implica la serialización de los productos y su etiquetado. Lo que hacemos con Transparency es etiquetar cada unidad de producto con un código único de manera que se protege proactivamente ese producto de posibles falsificaciones. El código garantiza la autenticidad de cada unidad cuando se escanea, por lo que el cliente puede saber con certeza en cada momento que está recibiendo un producto auténtico”.
A la pregunta de, ¿por qué es importante controlar la venta de falsificaciones?
Hernández Jiménez contestaba: “Una de las grandes ventajas de Transparency es que te permite salvaguardar la imagen de marca que vas creando en Amazon. Transparency hace que los productos no se puedan ofertar en Amazon ni enviarse si no tienen un código válido. De este modo, puedes verificar la autenticidad de los productos en todos los pasos del proceso: desde el listing (que es el catálogo de productos con una misma descripción) hasta la entrega”, comenta Hernández.
“Nosotros trabajamos muchos los listings y las descripciones de producto y vemos que, en ocasiones, algunos vendedores que quieren aprovechar la relevancia de esos listings para vender sus productos, a través de estos listings, no siendo un producto original de la marca. Transparency nos ayuda a proteger nuestra marca y nuestros productos desde ese punto de vista y, por tanto, nos ayuda a ir construyendo una imagen de marca y una reputación fuerte, a la vez que nos da la tranquilidad de que esta está protegida”.
El responsable de OcioDual nos comenta que la manera en la que se ha podido llevar a cabo este proyecto ha sido “contando con la ayuda de personal cualificado de Amazon, el cual nos ha asesorado en todo momento en el proceso, hemos ido dando los pasos necesarios para ir implementando la protección de la marca en todos los productos que vamos seleccionando, de hecho, seguimos en este proceso, contamos con un amplio catálogo de productos y estamos en el proceso de proteger todo nuestro catálogo”.
Actualmente hay 1.100 productos en catálogo y de ellos, el 7 u 8% está protegido. “Podemos imprimir nosotros mismos las etiquetas y estar tranquilos ya que, nuestros productos más exitosos están protegidos de posibles suplantaciones de marca o falsificaciones”.
“Antes de empezar a proteger nuestra marca, OcioDual, dentro de Amazon, a través de los listings publicados en Amazon, había vendedores que, por desconocimiento o no, estaban vendiendo sus productos dentro de nuestros listings. En algunos casos, esto nos obligaba a incurrir en gastos de abogados para resolver los problemas que surgían. Desde que empezamos a proteger estos listings, esta venta de copias se ha reducido prácticamente en un 100%. Hoy en día Amazon ya supone el 60% de nuestro negocio. En 2018 no era ni un 10%, en 2019 era un 25% y el año pasado ya fue un 40%”, concluye Jorge Hernández.