Amena pierde 400.000 clientes en los últimos diez meses

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Según la CMT, Telefónica Móviles ha sido la operadora que mayor partido ha sacado a la portabilidad, ganando hasta el 31 de octubre 357.000 números.

Casi tres millones de usuarios de telefonía móvil han cambiado de operadora manteniendo el mismo número, lo que se conoce como portabilidad. Esta opción ha dejado malparada a Amena, que en los diez primeros meses del año ha perdido cerca de 400.000 abonados, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

}}}}Amena ha sido la única operadora que ha perdido líneas. En el lado contrario, Telefónica Móviles ha sido la que mayor partido ha sacado a la portabilidad: según la CMT, ~ha ganado hasta el 31 de octubre 357.000 números, mientras que Vodafone ha aumentado su número de clientes en 171.000. En los diez primeros meses del año, las tres operadoras de telefonía móvil intercambiaron casi 1,8 millones de números, una cifra que casi triplica el total de números portados en todo el año 2003, según los datos del regulador.

La CMT destaca que la portabilidad en telefonía fija registró un ritmo de crecimiento “más moderado” en octubre. El total de números portados al término de este mes ascendía a 1,175 millones, lo que supone un incremento del 3 por ciento respecto a la suma del mes anterior.

Respecto a la preselección, realizar llamadas a través de una operadora distinta a Telefónica, el total de líneas preasignadas superó los 2,333 millones al cierre de octubre, un 1,1 por ciento más que en septiembre, lo que refleja “el grado de madurez que ha alcanzado este mercado”.

La preselección global extendida, que incluye todo tipo de llamadas, sumó más de 6.000 nuevos clientes en octubre, con un crecimiento intermensual cercano al 20 por ciento. La preselección global, que incluye todas las llamadas salvo las de números 800, alcanzó los 2,166 millones de líneas, casi 25.000 más que el mes anterior.

Por último, la preselección de larga distancia registró un descenso de más de 4.000 líneas, por “la migración de usuarios hacia otras modalidades que ofrecen más prestaciones”, según la CMT.