Las amenazas DDoS siguieron creciendo en el segundo trimestre

Durante el tercer trimestre de 2012 el tamaño medio de un ataque de denegación de servicio distribuido, DDoS, se incrementó un 11% hasta los 4,4Gbps; la duración del ataque pasó de 17 a 19 horas y el número de ataques descendió un 14%.

Estas son las principales conclusiones de un estudio de Prolexic, una compañía dedicada a la protección de este tipo de ataques, que dice que a pesar del incremento de la duración del ataque y el descenso en cuanto a su número, la tendencia general es que los ataques DDoS son más frecuentes y más potentes, pero más cortos. Es decir, aunque el número de ataques se ha reducido ligeramente respecto al segundo trimestre del año, sigue siendo un 88% más si se compara con el tercer trimestre de 2011. De manera similar, aunque la duración se ha incrementado desde las 17 horas a las 19 horas, la cifra es menor que las 33 horas de duración de un ataque en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto al tamaño del ataque, a la banda ancha, ha crecido un 230% en un año. Prolexic asegura haber detectado hasta siete ataques diferentes de 20Gbps, aunque también asegura que muy pocas empresas tienen una infraestructura de red con esta capacidad.

El estudio de Prolexic también ha detectado que los ataques DDoS de capa tres y cuatro se han convertido en los ataques más populares del trimestre, contabilizando el 80% del total. Los cinco métodos de ataque más frecuentes fueron Inundaciones SYN (23.53%), Inundaciones UDP (19.63%), Inundaciones ICMP (17.79%), Inundaciones GET (13.50%)  e Inundaciones fragmentadas UDP (9.00%).

La inundación SYN es una solicitud falsa de conexión en la que se advierte a la web de una conexión que no llega nunca, dejando a la web a la espera. El segundo método de ataque, la inundación UDP consiste en enviar una enorme cantidad de información a la web que, al no poder tratarla, se bloquea. La Inundación ICMP consiste en abrir una conexión y no cerrarla, sino dejarla a la espera, lo que inutilizar la línea.

Como en anteriores estudios de Prolexic, China es la principal fuente de ataques DDoS con un 35% del total, seguido de Estados Unidos, con un 27%.

ITespresso Redacción

La redacción de ITespresso está compuesta por periodistas especializados en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago