Ametic y Accenture presentan el estudio ‘Somos digitales’

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‘Somos digitales’ analiza los hábitos de consumo del consumidor digital español y desvela las tendencias que impulsan el desarrollo de las TIC en España.

Ametic y Accenture han presentado hoy en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información el estudio ‘Somos Digitales’, en un acto que ha contado con la intervención de Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones; José Manuel de Riva, presidente de Ametic, y Pedro Jurado, senior managing director de Comunicaciones, Media y Tecnología de Accenture.

El informe Somos Digitales analiza los hábitos de consumo del consumidor digital en España y desvela las tendencias que están impulsando el desarrollo de las tecnologías digitales en España y que ayudan a visualizar el panorama que tienen ante sí las organizaciones TIC.

En primer lugar, los españoles somos digitalmente avanzados si nos comparamos con la media global. Un 40% de los consumidores españoles se definen como receptivos a las nuevas tecnologías, es decir, las adoptan de forma rápida o medianamente rápida tras su lanzamiento al mercado. Un dato que se deriva de la gran penetración de smartphones (84%) y ordenadores personales (93%). El perfil de usuario de las nuevas tecnologías es un varón de entre 13 y 34 años y con nivel socioeconómico medio-alto.

Además, los ususarios españoles son multidispositivo. Es decir, el consumidor español posee una media de seis dispositivos (entre teléfono móvil, ordenador personal, televisión, consola de videojuegos, tableta, navegador GPS, lector de libros electrónicos, decodificador de televisión y sistema de entretenimiento en el coche) y muestra una gran tendencia tanto a renovarlos como a seguir aumentando su número.

A la hora de demandar contenidos digitales, la mayoría (un 97%) se decanta por vídeos, seguidos de libros (71%), juegos (60%) y redes sociales (44%). Como creadores, el 53 % crea contenidos audiovisuales al menos una vez al mes, cifra que se eleva al 59% cuando se trata de contenidos escritos.

En cuanto a la velocidad de conexión, la demanda de los consumidores digitales españoles está por delante del despliegue
de la tecnología. Aunque el despliegue de banda ancha fija y móvil supera el 90% en ambos casos, sólo uno de cada tres internautas dispone de conexión por fibra óptica en su hogar y sólo uno de cada 10 tiene acceso a redes 4G.

Lo que sí se observa es un menor acceso a contenidos de pago que la media global. Un 31% de los españoles están dispuestos a incrementar su gasto en libros en los próximos 12 meses, por un 45% de la media global. Las cifras bajan si hablamos de acontecimientos deportivos (un 29%), videojuegos (19%) y noticias (17%).

Por último, respecto a la seguridad y la privacidad, prácticamente la mitad de los usuarios españoles (el 49%) aún no confía en la seguridad de sus datos en Internet (frente al 55% global), y el 31% solo confía en sitios web conocidos. Las generaciones más jóvenes son las que más dispuestas se muestran a ceder sus datos a cambio de servicios.

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