Categories: Empresas

Amparo Moraleda advierte de la deslocalización del conocimiento

La presidenta de IBM Ibérica, Amparo Moraleda, considera que la globalización económica ha traído consigo una “deslocalización del conocimiento” hacia algunos países asiáticos como India, una situación ante la que ya “no vale hacer las cosas mejor, sino que hay que hacerlas radicalmente diferentes”.

En una conferencia sobre “La innovación: un desafío clave en tiempo de cambio”, Moraleda apuntó que sólo la ciudad india de Bangalore produce anualmente tantos ingenieros de informática como todos los Estados Unidos. De hecho, la misma responsable insistió en que las empresas deben aprender a innovar con la ayuda de las TIC para buscar sus propias ventajas competitivas.

Moraleda comentó que la tendencia actual es la especialización de la compañía en sus “competencias esenciales, en aquello que las diferencia y las hace competitivas”. También advirtió de que el actual entorno económico globalizado, marcado por el cambio continuo, la incertidumbre y las “fluctuaciones inesperadas”, hace que el negocio de cualquier multinacional pueda verse afectado de manera imprevista por una guerra o una catástrofe natural en el otro extremo del mundo. En opinión de Moraleda, estas incertidumbres junto al aumento de la presión competitiva obligan a las empresas a centrarse en lo que mejor saben hacer.

Precisamente, IBM anunció el pasado mes de diciembre la venta de su división de ordenadores personales a la empresa china Lenovo, con el objetivo de centrar su crecimiento en el negocio de los servicios y consolidarse como la primera empresa TI del mundo.

Durante su ponencia, Moraleda subrayó que las TIC “están en el albor de lo que vamos a poder presenciar durante los próximos años”, dado que los técnicos “no ven límite” al rápido aumento de la capacidad de computación de los ordenadores, un fenómeno que se ve acompañado del continuo abaratamiento y universalización de las tecnologías.

Entre las grandes transformaciones que van a generar las Nuevas Tecnologías en el mundo actual, Moraleda opinó que las mayores posibilidades se encuentran en los campos de la Sanidad, la Administración Pública, y los hábitos de trabajo y de ocio de las personas.

Con todo, IBM, que emplea a más de 319.000 personas en 170 países, dedica unos 5.000 millones de dólares (3.850 millones de euros) anuales a la actividad de Investigación y Desarrollo (I+D), lo que le ha servido para consolidarse durante trece años en el primer puesto del ranking mundial de patentes.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago