Categories: MovilidadSO Móviles

Android fortalece su liderazgo en España y Europa

El sistema operativo Android acaparó el 92,8% de las ventas de smartphones en España entre marzo y mayo de 2016, según los últimos datos de telefonía de la consultora de consumo Kantar Worldpanel. Estas cifras suponen una cuota de mercado para Android 2,9 puntos superior a la de hace un año, cuando la plataforma de Google rozaba el 90%.

En cuanto a sus rivales, iOS registró un 6,9% de las ventas, frente a un 7,5% en 2015, mientras que Windows se queda sin apenas presencia en este periodo, con un 0,2% de los smartphones vendidos cuando en el mismo periodo del año pasado su cuota era del 2,4%.

Por terminales, Samsung sigue siendo la marca líder en el mercado español, con un 26,8% de las ventas, a pesar de una disminución de su cuota de 5,8 puntos porcentuales. Huawei, que crece 7,5 puntos, controla ya el 20,8% del mercado, con el P8 Lite como uno de los teléfonos más vendidos durante este período. En tercer lugar, la marca española BQ también crece y se hace con el 16,2% de las ventas.

Fuera de España, Android también continúa su ascenso y ya alcanza un 76,5% de las ventas en Europa, un 79,4% en China y un 68,5% en Estados Unidos.

Por marcas, Huawei se ha convertido en el tercer fabricante de teléfonos inteligentes de Europa -por detrás de Samsung y Apple-, con un crecimiento interanual de 7,4 puntos hasta hacerse con el 12,5% de las ventas de teléfonos.

Apple, por su parte, continúa como la segunda marca más comprada en Europa, China y EEUU. De hecho, el iPhone SE ha entrado en la lista de los 10 smartphones más vendidos en Reino Unido, Francia, China y Estados Unidos durante el último período analizado, a pesar de la limitada oferta y de estar disponible sólo durante dos de los tres meses analizados.

En opinión de Lauren Guenveur, analista de Kantar Worldpanel, “a nivel global, Huawei espera convertirse en el segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes en el mundo, pero esto no será posible sin una presencia significativa en Estados Unidos, un logro que todavía no ha conseguido ya que allí representa sólo el 1% del total de las ventas”.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago