Categories: MovilidadSO Móviles

Un 94% de los smartphones vendidos en España son Android

De febrero a abril el verde volvió a teñir a los usuarios españoles de teléfonos inteligentes. Durante esos meses la plataforma Android alcanzó su máximo histórico en nuestro país desde que existen registros, según las mediciones de la Kantar Worldpanel.

El SO del robot estuvo presente en el 93,9% de los nuevos smartphones vendidos en España en dicho intervalo. Eso supone 5 puntos más a nivel interanual. Por su parte, iOS experimentó una caída y solo supuso un 5,5% del mercado. Mientras tanto, la propuesta de Microsoft apenas cala entre los que adquirieron uno de estos dispositivos. Solo un 0,6% de los terminales comercializados entre el segundo y el cuarto mes del año contaba con Windows.

De febrero a abril la penetración de teléfonos inteligentes se elevó hasta el 92%. Samsung fue la marca más popular, copando un 27,3% de las ventas. Le sigue Huawei, con un 22,3% de marketshare. El fabricante chino ha pegado un buen subidón en los últimos 12 meses, puesto que en el mismo período de 2015 solo se hizo con el 9,6%. En tercera y cuarta posición y a bastante distancia se sitúan BQ y LG, con el 14,6% y el 6,1% de las unidades comercializadas, respectivamente.

Además de en España el sistema operativo móvil de Google continúa ganando terreno en otros países. En Europa Android ha representado el 76% de las ventas de nuevos smartphones, 5,8 puntos porcentuales por encima de un año atrás. En China han sido de un 78,8%, mientras en EE.UU han ostentado un 67,6%.

“En Europa y Estados Unidos, el mercado de teléfonos inteligentes se está acercando a la saturación y el éxito futuro para cualquiera de los dos ecosistemas dominantes vendrá principalmente de atraer a clientes y sobre todo mantenerlos lejos de su competidor. Con Windows prácticamente fuera del mercado, esta batalla se intensificará” explica el analista de Kantar Worldpanel, Lauren Guenveur.

“Para Android, de Google, e iOS, de Apple, esto significará no sólo salir en busca de nuevos mercados donde la penetración de smartphones aún no ha alcanzado su pico, como la India o América Latina, sino también intentar retener a los clientes actuales con nuevos servicios y productos”, añade el experto.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago