El presidente de Aniel, Jesús Banegas, ha manifestado que las denuncias
de asociaciones de consumidores por la facturación del primer minuto de
comunicación por parte de las operadoras de móvil no tienen motivos
fundados y son frases huecas de contenido, al tiempo que recuerda que
si no cobraran el primer minuto completo los segundos serían más caros.
El directivo también ha declarado que estas denuncias no tienen sentido si se
analizan con seriedad y rigor, apelando a la racionalidad y a ver las
cosas tal como son. A su juicio, es de sentido común que si uno compra
cigarrillos sueltos le cueste más caro que si compra un paquete
completo y lo mismo sucede con las llamadas telefónicas.
El presidente de la patronal de las telecomunicaciones señala en este sentido
que el establecimiento de llamada, con independencia de la duración de
la comunicación, tiene un coste fijo muy importante; siempre ha sido
así en el caso de la telefonía fija y es más costosa en la móvil por la
propia ubicuidad de la red.
Según Banegas, los precios de
la telefonía móvil en España son de los más baratos de Europa y se han
reducido un 62 por ciento entre 1999 y 2002, a pesar del sobrecoste de
entre el 40 y el 50 por ciento que deben soportar las operadoras
españolas debido a la orografía del país y al elevado número de
desplazamientos geográficos, especialmente por turismo.
Así,
el presidente de Aniel considera que el mercado español de telefonía
móvil es uno de los mejores del mundo, no sólo por el bajo nivel de
las tarifas, sino también por el nivel de cobertura y la innovación y la
diversidad de servicios, que colocan a España en una posición de
privilegio.
En su opinión, la alta penetración de la
telefonía móvil en España, con un parque de 37 millones de terminales,
demuestra su éxito extraordinario, fundado además en unas tarifas
racionales, típicas y asociadas a los costes de producción del
servicio.
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